Asesora de grupos antagónicos

17 agosto 2010
Noticias de Yucatán
(corrupción, favoritismo, enriquecimiento, stilo)
El PRI y el PAN fueron atendidos por Gabriela López
17/08/2010

Los intereses de Gabriela López Gómez, asesora del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco habrían rebasado las fronteras del estado en 2009, cuando brindó sus servicios simultáneamente a los candidatos priistas a diputados federales por Yucatán y a un aspirante panista a legislador de Quintana Roo.

La empresaria oaxaqueña utilizó los membretes de dos empresas para realizar los trabajos de manera simultánea, pues en Yucatán facturaba mediante Local Consultores y en Quintana Roo a nombre de Mango Multimedia. Ella es propietaria de ambas, como informamos.


Asesora del PRI y del PAN
Gabriela López ayuda a los panistas de Quintana Roo

17/08/2010

La asesora política de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Gabriela López Gómez, habría asesorado también a Gustavo Ortega Joaquín, panista de Quintana Roo, en su campaña para diputado federal en 2009, según datos recabados por el Diario.

Gabriela López asesoraría al político quintanarroense paralelamente a su trabajo de estratega electoral de los priistas yucatecos Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal y Enrique Castillo Ruz, en sus campañas para diputados federales ese año.

No sólo habría presentado un servicio similar simultáneamente a dos partidos antagónicos, aunque en entidades distintas, sino que en el caso de Ortega su asesoría habría servido para enfrentar a Roberto Borge Angulo, su contrincante del PRI en el Distrito I, que ahora es el gobernador electo de Quintana Roo.

A principios de 2009, Borge era presidente estatal del PRI en ese estado, gobernado por Félix González Canto, aliado político de Ivonne Ortega. No obstante, Gabriela López prestó auxilio al candidato panista a través de Mango Multimedia, empresa de su propiedad, en tanto en Yucatán los trabajos de asesoría al gobierno y al PRI los dio por medio de Local Consultores, de la que es directora.

Mango realizó en Quintana Roo del 17 al 19 de febrero de 2009 una sesión de grupos de enfoque, una técnica cualitativa para conocer los mercados. De acuerdo con la copia del reporte de esos grupos, redactado por Mango Multimedia y en poder de este periódico, el objetivo general de la investigación era “identificar qué está en el imaginario social sobre la problemática estatal actual, el desempeño gubernamental y el reconocimiento y evaluación general de los precandidatos a diputados por el PRI y el PAN”, es decir, de Ortega y de su rival Borge Angulo.

La empresa efectuó doce sesiones de grupo con 92 personas que concluyeron, dice el reporte, que el precandidato mejor evaluado era Ortega, aunque los votantes dijeron otra cosa el día de la elección: por el panista sufragaron 39,205 personas y por Borge 71,945, con un índice de abstención del 62%. (Ortega Joaquín llegó a la Cámara de Diputados de todos modos porque su partido también lo postuló como candidato plurinominal).

En su reporte, la empresa Mango recomendó a Ortega Joaquín adoptar ciertas aplicaciones en su propaganda, como la impresión de anuncios con fondo azul y la palabra Gustavo, con la v estilizada.

Aunque la agencia propuso el lema “yo sí cumplo” a grupos de enfoque, éstos lo rechazaron. Sin embargo, en el resto de las recomendaciones sobre la propaganda, Ortega Joaquín siguió las indicaciones de Mango Multimedia casi al pie de la letra, sólo cambió el lema a sugerencia de la propia agencia. Lo dejo así: “Estoy contigo”.

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