Asesoró al gobierno y al PRI al mismo tiempo

05 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción)

Gabriela López, en las campañas de los años 2009 y 2010
05/09/2010

Hay indicios de que la directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, prestó sus servicios como asesora de comunicación en el gobierno del Estado al mismo tiempo que lo hacía en las campañas de los candidatos del PRI en 2009 y 2010, según datos oficiales.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe), en respuesta a una solicitud del Diario, la asesora oaxaqueña firmó tres contratos con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y otros tantos con la Consejería Jurídica entre 2008 y 2010, por $2.987,500 más IVA.

La vigencia de los contratos es la siguiente: con la SGG, enero-diciembre de 2008, junio-diciembre de 2009 y enero-agosto de 2010. Con la Consejería, abril-diciembre de 2008, enero-diciembre de 2009 y marzo-diciembre de 2010.

Según ha declarado la propia asesora, su despacho Local Consultores se hizo cargo de enero a junio de 2009 de la campaña electoral de los candidatos a diputados federales por el PRI Rolando Zapata Bello, secretario general de Gobierno hasta el 22 de enero de 2009; Felipe Cervera Hernández, Liborio Vidal Aguilar y Enrique Castillo Ruz.

En la copia de los contratos que la SGG firmó con Gabriela López aparece que ésta se compromete a “apoyar a la dependencia en servicios de asesoría estratégica en comunicación para el posicionamiento de los programas y actividades de esa dependencia”. El servicio incluye “la aplicación de grupos de enfoque en diferentes sectores de la sociedad”.

Como hemos informado, los grupos de enfoque —técnicas seguidas en los estudios de opinión pública— son muy usados por la oaxaqueña en sus asesorías electorales. Aplicó esta técnica en 2008 y 2009, según los contratos con la Secretaría de Gobierno. Para evitar suspicacias y posibles acusaciones de ser asesora del gobierno y del PRI al mismo tiempo, el contrato de Gabriela López con la SGG en 2009 se hizo a partir de junio y hasta diciembre. De este modo la asesora se desligaba aparentemente de la SGG mientras participaba en la campaña del PRI, aunque no dejó su asesoría a la Consejería Jurídica, con la que firmó un contrato por 12 meses en 2009. En 2010, el contrato de la asesora con la SGG fue de enero a agosto, y con la Consejería, de marzo a diciembre.

Cómo te quiero Sin embargo, simultáneamente a esta tarea, Gabriela López encabezó este año la campaña del PRI en las elecciones locales de mayo de 2010, que incluyó el eslogan “Mérida cómo te quiero”, que identificaba a Angélica Araujo y a los candidatos a diputados locales.

Fuentes cercanas a Local Consultores confiaron al Diario que Gabriela López hizo un manual de imagen institucional de la campaña del PRI en el Estado —con el lema general de “Yucatán cómo te quiero— que vendió a varios candidatos a alcaldes.

El lema general de Yucatán o Mérida cómo te quiero, según sea el caso, añaden las fuentes, es de la autoría de una empleada de Gabriela López, que ésta despidió poco después.

Era tal la identificación de Local Consultores con esa campaña —que se desarrolló simultáneamente a los trabajos de asesoría al gobierno del Estado por parte de la oaxaqueña— que personal de esa empresa lucía camisetas con este lema estampado: “Local Consultores, cómo te quiero”.

Asesoría

- Duplicidad La asesoría de Gabriela López duplicaría las funciones de varias dependencias.

Servicios Muchos de los servicios contratados a la asesora están dentro de las funciones de la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado.

Funciones Entre las obligaciones de esta dependencia están las de coordinar las relaciones del Ejecutivo con los medios de comunicación y la de organizar y desarrollar las campañas de información y de difusión.

Derroche Gabriela López también duplicaría el trabajo encomendado a la Oficina de Comunicación Social de la Consejería Jurídica
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