"Es una farsa" el proyecto "Mi Stilo"

16 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, simulación, stilo, despilfarro)

16 septiembre 2010
La empresaria textil Genny Beatriz Peraza Rivero muestra las prendas que le fueron devueltas por Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán
La empresaria textil Genny Beatriz Peraza Rivero muestra las prendas que le fueron devueltas por Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán Ver fotos

Genny Beatriz Peraza Rivero, microempresaria que quedó fuera del proceso de selección de "Mi Stilo es Yucatán", dice "categóricamente" que es una farsa ese programa que se promueve con recursos del gobierno.

En cuanto a la polémica sobre el recorte de recursos a instituciones privadas, Alberto González Rejón, presidente de la Asociación de Ovinocultores, manifestó que la gobernadora no sólo no cumple el convenio que firmó con la Fundación Produce, sino que "también incumple sus promesas de campaña".

En contexto:
Inversión | Turismo

El gobierno del Estado devolvió en 2009 más de $15 millones a la Secretaría de Turismo federal.

Sin proyectos

Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, ese dinero se devolvió porque no se encontraron proyectos para invertir.

En el país

En todo el país la Sectur asignó $1,084 millones para 292 proyectos

16 septiembre 2010
"Stilo Yucatán, una farsa"

La empresaria textil Genny Beatriz Peraza Rivero muestra las prendas que le fueron devueltas por Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán
La empresaria textil Genny Beatriz Peraza Rivero muestra las prendas que le fueron devueltas por Edaminé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán Ver fotos

"Desde la primera junta a la que nos invitaron comencé a sospechar que el programa ya estaba armado. Hoy puedo afirmar categóricamente que Mi Stilo Yucatán es una farsa", denuncia Genny Beatriz Peraza Rivero, una de las microempresarias que participaron en el proceso de selección de las prendas que formarán parte de la colección de ese plan del Ejecutivo.

"Los verdaderos artesanos, los microempresarios y los diseñadores yucatecos con talento fueron relegados del programa. Se favoreció a los allegados, como se veía venir", subraya la fabricante de ropa, quien participó con 18 prendas y fue una de las 100 que quedaron fuera de la colección.

Entre los 44 "ganadores del concurso", quedó, como se esperaba, la firma Ibonica, de Adolfo Peniche Larrea, hijo de Adolfo Peniche Pérez, funcionario de gobierno, y socio de Alberto López Gómez, hermano de Gabriela, asesora de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y directora de Local Consultores.

"Han dicho que Local Consultores no tiene injerencia en el programa, pero, ¿por qué entonces nos citan para devolvernos las prendas en la casa de Gabriela López de la colonia México?", cuestiona Beatriz Peraza, dueña de Milysh Design.

"Edaminé Novelo (Baeza, directora de Mi Stilo es Yucatán) dice en el anuncio (publicado ayer en otros medios) que nos devolvería las prendas el 20 de este mes, pero yo le exigí que me las devolviera hoy mismo (por ayer) porque las necesito para otros eventos.

"Nos dijo que fuéramos a la casa de la colonia México, donde nos recibió un guardia que tenía el logotipo de Local Consultotres. Eso confirma que Edaminé sigue siendo empleada de Gabriela López y que la empresa de ésta sigue metida en el programa", apunta Beatriz Peraza, quien acudió a esa casa acompañada de su hermana Míriam, quien participó con zapatos y también quedó fuera del plan.

"Edaminé me entregó mi ropa echa una sopa, ni siquiera se tomaron la molestia de devolverla como se la llevé. Había otra ropa amontonada, como si fuera de una lavandería, de otros microempresarios y artesanos.

"Cuando le dije: Edaminé, mira cómo me las estás entregando y le seguí reclamando, ella me pidió que no me despida y me dijo que me tiene en un directorio para que nos den unos cursos.

"Yo la corté: Edaminé, mi ropa ni siquiera la conoces, y te voy a pedir un favor: quítame de tu lista, yo no me voy a seguir prestando a la farsa que tú y tus jefes han armado.

"Le pedí que me mirara a los ojos, ella estaba nerviosa, trataba de calmarme. Le dije que me borrara de la lista y le insistí en que no me voy a seguir prestando al jueguito.

"Edaminé no sabe ni lo que es un dobladillo, no conoce ni una máquina de coser, ¿cómo la ponen al frente de un proyecto textil?. ¿Qué cursos nos va a dar a nosotros?, no tiene ni idea en qué la metieron.

"Hay mucha calidad en Yucatán. Tenemos, por ejemplo, a Orlando Peraza que es un excelente diseñador que ha participado con éxito en varios países. No fue seleccionado.

"Lo que nos molesta es que nos tomaron el pelo, hay creatividad, hay calidad, pero ésto ya estaba armado y sólo usaron a los artesanos para justificar el dinero que se gasta y se gastará en ese programa", deplora Beatriz Peraza. -FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Mi Stilo | Críticas

El gobierno del Estado excluyó al Diario de la publicación de los ganadores de Libera tu Stilo.

Advertidos

"Desde que Edaminé nos avisó de que el 15 se daría a conocer la lista de ganadores nos anticipó que no se publicaría en el Diario de Yucatán. Yo le pregunté ¿por qué si es el periódico de mayor circulación?", dice Beatriz Peraza.

Ilusiones

"¿Por qué ilusionan a los artesanos cuando favorecen a empresas consolidadas que no necesitan préstamos del gobierno?".

Ganadores

Además de Ibonica están Delio Puerto, Diseños D'Parra, Gertrudis Abdala, Pamela Aguiar, Lizier y Maquiladora Onix, entre otros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada