La justicia, en entredicho

21 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

21 septiembre 2010

El caso de la presunta red internacional de trata de blancas tomó un nuevo giro luego de que la defensa de los implicados denunciara irregularidades en el expediente que integró la Procuraduría estatal.

Pedro Solís Borja, defensor de las cuatro personas a las que dos costarricenses acusaron de obligarlas a prostituirse en Mérida, aseguró que la Procuraduría remitió el expediente contra sus clientes sin realizar una investigación a fondo, con carencias vitales para sustentar la acusación de trata de personas y privación ilegal de la libertad.

Por este motivo, según explicó, no se incluyó ningún testimonio que avalara el dicho de las acusadoras, es decir, no hay datos de los clientes con los que presuntamente se prostituyeron.

-Si dicen que había políticos, deportistas y otras personas que eran clientes de los prostíbulos, cómo es posible que no se haya obtenido el testimonio de ninguno de ellos?.. no existe el cuerpo del delito -subrayó el abogado, quien asiste a Rosa María, Manuel Jesús Mena Aguilar, Keysi Johana González Corrales y Eduardo Antonio Aguilar López, este último detenido apenas la semana pasada.

El defensor asegura que estas irregularidades demuestran que el objetivo de la Procuraduría en la época que se realizó la averiguación -cuando era subprocurador Rafael Acosta Solís- era otro distinto al de combatir una red de trata de blancas, incluso, consideró que la actuación de la institución estaba encaminada a desprestigiar al ex delegado de Migración, Hernán Vega Burgos, quien tuvo que renunciar por este caso.

El abogado insistió en que la Procuraduría remitió un expediente sin sustentar la acusación y citó como ejemplo que en el caso de los "clandestinos" el Ministerio Público remite también a los compradores y al producto decomisado, constituyendo así el cuerpo del delito, pero en este caso no hay más evidencia que el testimonio de las costarricenses, quienes además, según dijo, después de llegar a Costa Rica aseguraron que no fueron obligadas a prostituirse en Mérida.

El abogado solicitó careos entre Aguilar López y las costarricenses.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada