Con una inversión de 10 millones de pesos, la generación de 20 fuentes de empleo y la excavación de 10 mil metros cuadrados de superficie, ayer se iniciaron los trabajos de construcción del Museo Maya de Mérida, en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
En un comunicado de prensa se indica que el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, constataron el comienzo de las labores de perforación, que se espera concluyan a finales de este año.
De acuerdo con lo proyectado, se excavarán 10 mil metros cuadrados de superficie con una profundidad promedio de dos metros, lo que generará 20 mil metros cúbicos de escombro, el equivalente a tres mil viajes de volquete.
"Estos son trabajos preliminares de lo que será la estructura y obra civil en forma. En el transcurso del día (ayer) se sumarán dos excavadoras más y tractores para apoyar en estas labores, a fin de acabar de acuerdo con lo programado", precisó Torres Rivas.
El funcionario indicó que el proyecto del Museo Maya de Mérida marcha en tiempo y forma, toda vez que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y los permisos para realizarlo, "por lo que estas acciones previas representan un gran paso en la construcción del nuevo espacio museográfico".
Acompañado de Enrique Duarte Aznar, representante de la firma 4A Arquitectos, encargada del proyecto ejecutivo, el secretario de Obras Públicas explicó que el área que se está cavando servirá para el almacén, la bodega de conservación de piezas y el estacionamiento de servicio del nuevo museo.
Por la construcción del Museo se suspenderá el servicio de estacionamiento en el lado oriente del Siglo XXI:
En el supermercado
Para tratar de no afectar a la gente se está en pláticas para ocupar de manera provisional el espacio de estacionamiento del supermercado que se encuentra frente al Centro de Convenciones.
Módulo de licencias
Se indicó que el módulo de licencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que funciona en ese lado del estacionamiento, será reubicado por los trabajos, "pero no se moverá de la zona del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.