Serio problema de impunidad

26 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(critica, partidos)

26 septiembre 2010
Partidos políticos sin castigo por falta de normatividad

El problema de los partidos políticos en México es muy serio; no están suficientemente normados, de ahí que se vean casos impunes como el intento de soborno a Grupo Megamedia en Campeche, dijo ayer el presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, José R. Castelazo de los Angeles.

Como otro claro ejemplo de impunidad en los partidos, citó que hace algún tiempo desapareció un instituto político y sus líderes se quedaron con los automóviles, edificios, equipos y todo el dinero que recibían como prerrogativas, sin que el Instituto Federal Electoral (IFE) pudiera hacerles algo.

"Suena ilógico y mal, pero así es, los partidos políticos son entidades públicas, manejan recursos públicos, pero no tienen responsabilidad ante la sociedad", expresó durante una conferencia magistral que ofreció en esta ciudad, de la cual informamos en nota aparte.

Entrevistado al término de la conferencia, reiteró que no se cuenta con la suficiente normatividad. A los funcionarios se les pueden fincar responsabilidades, pero no a los partidos, que no son imputables.

En el caso de Megamedia, cuando por medio de la Lotería Nacional se ofreció pagar publicidad a favor del candidato del PAN a gobernador en las elecciones de Campeche, consideró que faltó una movilización.

Castelazo de los Angeles estimó que tal vez hasta se debió presentar denuncias por la vía civil y penal contra los presuntos responsables del caso.

En otros asuntos afirmó que el reconocimiento que la noche anterior le otorgó este instituto a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue por su carrera política y los resultados de su gobierno.

"Si ella no hubiera ganado las elecciones en las que se apuntó democráticamente y si no fuera una buena gobernadora ya se lo hubiera reclamado la gente", afirmó.

Al señalarle que en ningún cargo concluyó su período para los que fue electa, el entrevistado respondió:

"Pues mire, yo no tenía ese dato, pero seguramente fue porque tenía otras mayores responsabilidades que cubrir y la gente se lo pedía".- DAVID DOMíNGUEZ

En contexto:
Opinión | Reconocimiento

Atribuyen a resultados de gobierno un reconocimiento a Ivonne Ortega

Sin favores

"Ningún servidor público, ningún político recibe favores del cielo, están sustentados en la gente".

Estado más seguro

"Además, el reconocimiento se le otorgó también por los logros de su gobierno, como el hecho de hacer de Yucatán el estado más seguro del país".

Un ejemplo

Como ejemplo de seguridad dijo que en menos de 24 horas "agarraron a unos bandoleros -los asaltantes de la joyería-... Ya quisiera que eso pase en el Distrito Federal"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada