En medio del conflicto que vive la Uady por las elecciones en la Facultad de Derecho, un grupo de organismos civiles manifestó ayer su apoyo a los estudiantes que exigen el retiro de la convocatoria de las federaciones estudiantiles, presuntamente para favorecer a Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
Además, en un comunicado, que se puede consultar en nuestro sitio en internet, el PRD acusa a "personajes de Acción Nacional" de deslegitimar el proceso electivo que se está viviendo, "por los fracasos políticos que han cosechado estos personajes en el estado".
Ese partido político se deslinda de su ex candidato Nino Ferro, pues, dice, "no representa en lo absoluto al PRD, ni está autorizado por la directiva estatal, para emitir postura alguna a nombre de nuestro Partido".
En tanto, Felipe Romero Padilla, presidente de la FEU, declaró ayer que la grabación que lo compromete fue "alterada" y sacada de contexto, aunque después admitió que sí dijo lo que se escucha, pero presionado por Gómez Xecé "y unos 20 ó 30 alumnos" que lo tuvieron encerrado en la Sociedad de Alumnos de Derecho.
Un grupo de organismos civiles manifestó ayer su apoyo a los estudiantes de Derecho de la Uady que exijen el retiro de la convocatoria que emitieron las federaciones estudiantiles, presuntamente para favorecer a Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.
Dirigentes del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión y de Libertad de Expresión A.C., entre otros, pidieron a las autoridades universitarias respeto a las sociedades estudiantiles y claridad en el procesos de las facultades.
En medio de las muestras de apoyo, el estudiante de Derecho Israel Xool Novelo reveló que uno de los que quedaron fuera de la contienda estudiantil, por la modificación de la convocatoria, es Esteban Fuentes Zapata, sobrino del diputado federal priista Rolando Zapata Bello.
"No sé si es un pleito entre los diputados. No sé si hay enfrentamiento o hay acuerdos entre ellos", indicó el joven, quien dijo que Esteban quedó fuera por haberse atrasado un semestre, uno de los requisitos que impusieron la FEU y la Nueva FEU.
"Es obvio que quieren favorecer a Jorge Carlos, pues emitieron una convocatoria a modo. Es cierto que se pueden inscribir otros chavos que sí cumplen los requisitos, pero sólo les daban un día para hacer campaña, cuando el hijo del diputado lleva dos años en campaña", afirma el estudiante del tercer grado.
"Dieron a conocer la convocatoria el miércoles, el jueves era para hacer campaña y el viernes eran las elecciones. Era imposible competir así".
Israel dice que la postura de los estudiantes es que se emita otra convocatoria y el proceso sea regido por la Sociedad de Alumnos, que encabeza Samuel Gómez Xecé.
-Vendiste a los estudiantes -reclamó Samuel Gómez Xecé, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady, al líder de la FEU, Felipe Romero Padilla.
-Firmé por presiones -justificó Romero Padilla-. ¡Qué iba a hacer! Es el rector. El distribuye el presupuesto.
-Sabes que no te compete tomar decisiones por todas las sociedades -insistió en sus reclamaciones Gómez Xecé-. Te hubieras negado a firmar y consultabas a los líderes estudiantiles.
-Yo tengo la representatividad y sí puedo tomar decisiones por ellos -insistió el dirigente de la FEU.
Romero Padilla afirmó que tras la firma de dicho documento con el rector, éste le pidió que se coordinara con el director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, porque aquel ya estaba enterado (del documento). De ahí surgió la polémica convocatoria que originó la protesta universitaria y que mantiene suspendida las actividades académicas de la Facultad desde el miércoles pasado.
-Fue un error. Lo reconozco, pero entiéndeme, me presionaron -alegó el líder de la FEU-. No podía ponerme en contra del rector ni contra el director (Vargas Aguilar).
Estas palabras se pueden oír en la grabación que, como anticipamos ayer, se proporcionó al Diario para mostrar, según una de las partes, la injerencia de las autoridades universitarias en la elección de la Facultad de Derecho. En uno de los momentos de la conversación, Romero Padilla le dijo a Gómez Xecé que el rector ya sabía que renunció a la FEU y con una palabra insultante le dijo que ya no podía hacer nada porque ya no necesitarían su firma para las convocatorias.
También advirtió a Gómez Xecé que no desafiara al rector y al director "porque están montados en su macho" por llevar al cabo este plan.
-¿Qué me van a hacer? ¿Me van a matar? ¿Me van a negar mi título? -respondió-. Voy a armar un des.... va a salir a la luz pública todo esto.
Romero Padilla le insistió al presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho en que no se peleara con la Uady.
-Si tiene que salir a la luz pública el manejo de los recursos públicos a las sociedades va a salir -advirtió Gómez Xecé-. Yo no he robado nada y no me están respetando como dirigente.
Gómez Xecé dijo en esa conversación que el abogado Vargas Aguilar estaba tratando de que aceptara la convocatoria que emitió y le recomendó que no estuviera contra la Uady.
-Entonces el rector y el director sí tienen injerencia en la política estudiantil -reiteró Gómez Xecé a Romero Padilla.
-¿Cómo lo compruebas? Es el rector. Se va a esconder -advirtió el líder de la FEU.
-Fue testigo. Firmó y dio órdenes. Eso se llama injerencia -insistió Gómez Xecé.
-¿Los vas a desafiar? Te vas a meter en p.... -dijo Romero.
La conversación, grabada por Gómez Xecé, según dijo, habla de varios pasajes y planes de la Rectoría. En una parte, Romero manifiesta cierto miedo y propone buscar una solución.
El audio y la transcripción de la grabación se pueden consultar en el sitio electrónico del Diario: www.yucatan.com.mx.
Primero dice que se "alteró" la grabación, luego que sí lo dijo
Luego de intentar evadir las preguntas sobre el tema, el presidente de la FEU, Felipe Romero Padilla, declaró que la grabación que lo compromete, difundida por el presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady, Samuel Gómez Xecé, fue "alterada" y sacada de contexto
Sin embargo, después admitió que sí dijo lo que se escucha, pero lo hizo presionado por Gómez Xecé "y unos 20 ó 30 alumnos" que los tuvieron encerrado en un cubículo de la Sociedad de Alumnos de Derecho.
Rueda de prensa
Romero Padilla y su colega Cristian Oliva Avilés, presidente de la Nueva FEU, ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Salón Cervantes del hotel El Castellano para dar su versión sobre la convocatoria que generó el conflicto en la Facultad de Derecho, en la que niegan la injerencia del rector Alfredo Dájer Abhimeri y el director de ese plantel, José Luis Vargas Aguilar.
Los jóvenes dijeron que ellos acordaron convocar a elecciones como federaciones, en lugar de que lo hagan la sociedad de alumnos, y el rector y el director sólo dieron "el visto bueno".
Entre otras cosas, los dirigentes afirmaron que sostendrán la convocatoria en los términos que está y se realizarán elecciones cuando se garantice la seguridad de los alumnos.
Según ellos, mañana se reanudarán las clases en Derecho y "sólo unos 30 alumnos" están inconformes. Los dirigentes dicen que antes había "desorden" en las convocatorias, pues cualquier se podía inscribir, pero esta vez pusieron 4 requisitos.
Negaron que se favorezca al hijo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.