Convocarían a nueva elección en Derecho

26 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto, elecciones, estudiantes, uady)

26 octubre 2010
Insisten en que hubo anomalías en el proceso anterior

El presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Samuel Gómez Xecé, afirmó ayer que se convocaría a nuevas elecciones para elegir a su sucesor debido a las irregularidades del proceso anterior.

El estudiante estuvo en el Diario para solicitar un derecho de réplica por la entrevista que concedió Jorge Carlos Ramírez Granados, quien, a su juicio, no habló de temas sustanciales, como "la adecuación a modo de la convocatoria para que pudiera participar".

El dirigente saliente indicó que tampoco explicó Ramírez Granados por qué si no se obtuvo el 50% más uno del padrón de estudiantes no se invalidó la elección, como se asienta en la convocatoria.

Gómez Xecé acusó al director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, y al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín de influir en beneficio de Ramírez Granados.

"El director dice que dialogó conmigo y que nos reunimos dos veces, pero no dice que en esas dos ocasiones no estuvimos solos, sino que entraron también el secretario administrativo, Policarpo Echánove Fernández; el consejero maestro, Emilio Cetina Morales, y la secretaria académica, Rina Basora Trejo, quienes nada tenían qué hacer en esa reunión y sólo se dedicaron a intimidar.

Sobre su candidatura a regidor del PAN, Gómez Xece indicó que antes de aceptar la invitación a participar habló con el rector Alfredo Dájer Abimheri, quien nunca le dijo que renunciara como presidente de la sociedad de alumnos, pero sí al Consejo de la FEU, lo que hizo.

"Así como nunca he negado que fui candidato a regidor, que Ramírez Granados no niegue que su papá tuvo influencias para que se hiciera una convocatoria a su modo y ganarla", señaló el dirigente estudiantil.

"Esta fue una elección totalmente diferente a la anterior", agregó Gómez Xecé, "en la pasada tenías que mostrar tu promedio del año anterior, pero si hubiese sido así, Granados Ramírez no habría podido inscribirse pues es un estudiante malo y hubo que adecuar la cláusula para que sólo se pidiera el semestre anterior".

En la elección anterior, recordó, él ganó por 400 votos de diferencia y votó más del 80% de los estudiantes, contra apenas el 50% que lo hizo ahora.

"En ese entonces el que contó los votos fue el propio director y un grupo de maestros, en cambio esta vez fue Felipe Romero Padilla, presidente de la FEU, quien reguló el proceso, y estuvo, en el conteo, sin otra autoridad de la facultad".

Gómez Xecé señaló que estas son algunas de la muchas irregularidades de las que no habló Ramírez Granados.

Y anticipó que retomando las palabras de director de que no se mete en cuestiones estudiantiles, convocarían a nuevas elecciones, aun sin el aval de las autoridades universitarias.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Réplica | Educación

El presidente saliente de la Facultad de Derecho habló de irregularidades en la elección.

Brinca de muro

Samuel Gómez Xecé dijo que Ramírez Granados brincó el muro porque quiso, porque nunca se acercó a la puerta para entrar como lo hizo el director y otro candidato.

De la comida

El dirigente estudiantil dijo que la convocatoria señala que no se puede repartir ni comida ni playeras, sólo planes de trabajo y carpetas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada