Tres detenidos -entre ellos el comisario ejidal Aurelio Tax Dzul, a quien varios pobladores acusan de vender los terrenos comunales para enriquecerse- fue el saldo de una agresión física y verbal a una reportera de Grupo Megamedia, ayer en la hacienda San Diego Tixcacal.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a tres de los agresores, los hermanos Aurelio, Regina y Candelaria Tax Dzul. Otros tres se dieron a la fuga.
La reportera acudió a esa comisaría para atender quejas de los habitantes sobre calles en mal estado y los terrenos baldíos, así como por la limpieza que realizan en las calles por la próxima visita del arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, quien colocará la primera piedra de la iglesia de la hacienda. Sin embargo, varios vecinos aprovecharon para darle a conocer problemas con las tierras ejidales, por lo que, acompañada por Cástulo May Hoy, fue a tomar unas gráficas.
Empero, la reportera fue agredida con un palo y un madero por los hermanos Candelaria, Felipe y Plácida Tax. Hay fotografías y vídeo de la agresión.
En primera instancia, May Hoy la defendió de las agresiones, pero cuando se retiró en busca de ayuda la reportera fue agredida de nuevo, por lo que buscó refugio en tres casas -una de ellas resultó ser de familiares de los agresores- ubicadas en la calle 20 con 23, y llamó a la policía.
Al salir corriendo de una de las casas, vio llegar un auto rojo del cual se bajó -sin siquiera cerrar la puerta- el comisario ejidal, quien la interceptó, la zarandeó y le arrebató la cámara fotográfica, la cual arrojó al suelo. De nuevo intentó agredir a la reportera, pero en ese momento regresó Cástulo May, quien la defendió. El comisario también lo agredió.
Minutos después llegaron las camionetas antimotines números 1988, 1989, 1985 y 1990, al mando de los comandantes Rafael Ruiz, Francisco Balam y Primitivo May, quienes organizaron rápida operación que arrojó la detención de tres personas, quienes fueron llevadas al edificio de la corporación, en Reforma, de donde por la tarde fueron llevados al Ministerio Público.
La reportera, quien ayer interpuso la denuncia 1608/08/10 en el Ministerio Público por las agresiones, fue escoltada por la SSP a la salida de la población.
May Hoy también denunció, además de lesiones, el extravío de un celular, zapatos y $1,500.
Aurelio Tax Dzul, comisario ejidal detenido, dijo que no agredió a la reportera ni a Cástulo: "El señor está mal de la cabeza, no tiene bases para acusarme".
May Hoy dijo que la agresión no era por los malos manejos o la venta de terrenos, como él creyó, sino porque no le aceptó su certificado agrícola a Aurelio Tax.
Agreden a una reportera
26 octubre 2010
8:06:00 a.m.
reporteros, violencia
Noticias de Yucatán
(reporteros, violencia)
26 octubre 2010
Entre los atacantes, el comisario ejidal de San Diego Tixcacal
Aurelio Tax Dzul, comisario ejidal de la hacienda San Diego Tixcacal, uno de los que agredieron ayer a una reportera de . A la izquierda, Candelaria y Plácida Tax Dzul, quienes golpearon con un palo y un madero a la periodista