En la víspera de la presentación del proyecto ejecutivo del Museo Maya de Mérida, sus autores afirman que no sólo representará un nuevo centro cultural moderno para la ciudad, sino que vendrá a detonar las actividades económicas en un subcentro urbano delimitado por la Gran Plaza y Plaza Galerías.
El Museo, dice Enrique Duarte Aznar, directivo del despacho 4-A, autor del proyecto, estará en el centro de ese corredor comercial y potenciará la transformación del suelo en esa zona, dándole un mayor dinamismo.
La obra costará $700 millones y se licitará a mediados de noviembre. La museografía estará a cargo de José Enrique Ortiz Lanz.
El Museo Maya de Mérida, cuyo proyecto ejecutivo será presentado esta noche en el Centro de Convenciones Siglo XXI, estrenaría la figura de los Proyectos de Participación Social (PPS) en Yucatán, con una inversión privada de $700 millones.
La licitación de la obra se hará a mediados de noviembre e incluirá no sólo la construcción del edificio sino también el montaje museográfico y hasta el mantenimiento por el tiempo que dure el contrato con el gobierno del Estado, que podría ser a 20 ó 25 años, afirma Jorge Esma Bazán, director de Cultur.
"Queremos que el Museo sea el orgullo de la ciudad y su identidad al mismo tiempo. Ese es el enunciado, el principio, el pronunciamiento de esta obra", subraya Esma Bazán, en una pausa de la reunión previa que sostuvo ayer con los autores del proyecto y el museógrafo José Enrique Ortiz Lanz.
"Será un Museo dinámico, lúdico, interactivo, donde los visitantes estén en contacto con los chac moles viajeros, con los hologramas y los cenotes virtuales. Estarán caminando en los pasillos y de pronto aparecerá el agua o al bajar las escaleras parecerá que están saliendo del agua", anticipa el funcionario.
Sobre el concepto de la obra, Enrique Duarte Aznar, directivo de 4-A Arquitectos, autor del proyecto ejecutivo, explica que se inspiró en elementos de la cultura maya, plasmados en un diseño moderno, contemporáneo.
"Básicamente es una plataforma que toma referencias de las plataformas prehispánicas, sobre la que están tres cuerpos en referencia a la mitología, a la creación del mundo. Sobre estas tres piedras se da lo que le da cohesión al Museo: la cultura maya florece bajo las sombra de la ceiba, el yax ché, el árbol mágico, sagrado de los mayas, que comunica al inframundo con el mundo y con el cielo", describe el arquitecto.
"Los mayas orientaban sus edificios de Este a Oeste, por la declinación del sol. Tomamos esa orientación para la ceiba y debajo de ella otros cuerpos apoyándose entre sí para crear un vestíbulo geoclimático que es el acceso", agrega Duarte.
"De ahí se divide para la parte del museo, que tiene salas permanentes y temporales, cafetería, área para niños, tienda para recuerdos, salón de usos múltiples y sala Imax para la proyección de películas en gran formato, la primera en la región.
"Todos esos elementos partiendo de las entrañas, que son las bodegas y los talleres donde se prepararán las piezas para ser exhibidas. Todas esas actividades están encaminadas a ser una experiencia lúdica, mágica, intensa para el visitante".
El museógrafo Ortiz Lanz, ex coordinador de Museos del INAH, quien tiene amplia trayectoria, ha recibido varios premios y ha montado exposiciones internacionales como la de Los Farahones, La China Imperial, Los Etruscos, Grecia, Africa, y la más reciente la de Los Zares de Rusia, revela los primeros conceptos del Museo:
"Son cuatro factores que contribuyen al éxito de un museo: 1) El edificio, sin lugar a dudas el del Museo Maya es un proyecto muy bien resuelto, funcional, práctico, que logró darle el carácter, algo difícil de lograr en un proyecto de arquitectura.
"2) Las colecciones, siguen siendo la base del éxito. Va a ser un museo no sólo para ver, sino para sentir muchas cosas, con música, danza, artes visuales, en fin, una serie de experiencias que se van a vivir en la visita.
"3) Un amplio espectro de atención a varios públicos, para niños, jóvenes, familias, turistas... no a un solo público abstracto.
"Y 4) Una estrategia de comunicación novedosa, el lenguaje actual de búsqueda es el visual, la interacción y la experiencia son fundamentales. Hay que establecer el contacto en internet del Museo a la casa y de la casa al Museo", subraya el experto.- FéLIX UCáN SALAZAR
El proyecto ejecutivo del Museo será presentado hoy a las 19:30 horas en el Centro Siglo XXI:
Mirada al Siglo XII
"Será un museo vivo que invitará a conocer nuestra cultura, entender de dónde venimos, pero no como un dato histórico, sino como el potencial que tenemos como descendientes de una maravillosa cultura para llegar hasta donde podamos imaginar. Tendrá una museografía del Siglo XXI mirando al Siglo XII", afirma Josefina Rivas Acevedo, de 4-A Arquitectos.
Busque en
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la presentación virtual del proyecto del Museo Maya de Mérida.