En los últimos 21 meses, según el III Informe de Gobierno, la operación del hotel de playa ha costado a las finanzas del Isstey $8.7 millones.
Con ese dinero se pueden construir cinco centros de salud comunitaria, como los hechos recientemente por el gobierno en Caucel o Komchén.
La reactivación de ese hotel, que trabaja con pérdidas, es considerada uno de los principales logros de la actual administración de ese instituto.
Otros servicios del Isstey que operan con números rojos son sus tiendas y farmacias. El III Informe revela que en 2009 tuvieron ventas de $146.7 millones y pérdidas de $595,500 y en 2010, hasta septiembre, las ventas fueron de $95.5 millones y las pérdidas acumuladas de $1.1 millones.
El Informe explica que las tiendas del Isstey, que atienden a 556,700 clientes al año, encabezan la lista de supermercados con los precios más bajos, según la Profeco, pero en los últimos 21 meses registraron pérdidas de $1.7 millones.
Estas pérdidas se suman a los $87.9 millones de cuentas por pagar que tiene el Isstey, además de los $1,277.2 millones, de su cuenta de deudores diversos, como ya informamos.
En un análisis de la situación financiera del instituto, a partir de datos del III Informe, se advierte un riesgo de descapitalización. Aunque cada año aumenta su patrimonio -en 2010 lo hizo a $3.2 millones, contra $2.8 millones del año anterior -, su inversión en bancos disminuyó en el mismo periodo. A septiembre de este año la inversión en valores ascendía a $1.9 millones pero el año pasado era de $2.2 millones.
Según información del propio gobierno, las reservas del sistema de pensiones de Yucatán, aunque sumen hoy $3.2 millones, "en las proyecciones de flujo del pago de prestaciones en dinero y de reservas del instituto se observa que los recursos empezarán a decrecer a finales de 2016 y que estas reservas se extinguirán en 2028".
La calificadora de riesgos Standard & Poor's advierte en un reciente informe que si no se hace pronto una reforma al sistema de pensiones en 2016 el Isstey requerirá de transferencias extraordinarias para complementar el pago de pensiones no cubiertas por el fondo de reservas. Esta situación, añade la calificadora, podría presionar al presupuesto anual del gobierno.
Hasta ahora ni el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, ni la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco han puesto fecha para impulsar esta reforma.
En el III Informe la gobernadora afirma que el Isstey es uno de los cinco mejores institutos de seguridad social en el país, por el monto de sus reservas, lo que le permite garantizar el pago de las pensiones hasta 2028.
En el Informe no se habla de la urgencia de cambiar el sistema -como recomienda Standard & Poor's y otras calificadoras - para evitar la transferencia de recursos del presupuesto anual al Isstey a partir de 2016, es decir, en el próximo sexenio.- Hernán Casares Cámara
Los datos del Isstey que cita el III Informe de Gobierno plantean situaciones contrastantes:
Hotel
Ha operado con pérdidas de $8.7 millones en los últimos 21 meses, a pesar de que su reactivación se presenta como uno de los principales logros de la actual administración del Isstey.
Tiendas y farmacias
Se presentan como las más baratas del Estado, pero también operan con pérdidas, de $1.7 millones en los últimos 21 meses.
Patrimonio
Aunque cada año aumenta su patrimonio (en 2010 lo hizo a $3.2 millones, contra $2.8 millones del año anterior), su inversión en bancos bajó en el mismo periodo.