El manejo indebido de terrenos del ejido de San Diego Tixcacal sería el trasfondo de la agresión a una reportera de Grupo Megamedia cuando indagaba sobre los problemas ejidales.
Vecinos de la hacienda aseguraron que en menos de dos años el comisario ejidal Aurelio Tax Dzul y su familia obtuvieron terrenos de gran valor, compró autos y construyó una casa.
Como informamos, los hermanos Tax Dzul agredieron física y verbalmente a una reportera de esta casa editorial cuando realizaba un reportaje sobre la visita del Arzobispo y sobre los problemas ejidales.
Agentes de la SSP intervinieron para rescatar a la reportera quien se refugió en una casa de la población.
Los vecinos indicaron que Felipe Tax Dzul, hermano del comisario, pasó de no tener tierras a ser dueño de 15 hectáreas de terrenos cerca del Periférico de Mérida con valor de más de 200 mil pesos la hectárea.
-"El negro" hizo el negocio de su vida, dice que lo protege un poderoso empresario de Mérida, señaló uno de los pobladores, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.
-Son una familia de armas tomar, gracias a Dios que no le hicieron nada a su compañera, nosotros los conocemos muy bien -agregó otro vecino.
Ayer, la Procuraduría de justicia informó que los hermanos Aurelio, Regina y Candelaria Tax Dzul fueron liberados luego de pagar una fianza de 30 mil pesos. Informaron que las investigaciones continuarían, aunque el vocero Daniel Cárdenas Rodríguez, no especificó si serían llamados a declarar.
"El negocio de su vida"
27 octubre 2010
8:26:00 a.m.
reporteros, violencia
Noticias de Yucatán
(reporteros, violencia)
27 octubre 2010
Manejo indebido de terrenos, trasfondo de una agresión
Las hermanas del comisario ejidal de San Diego Tixcacal que anteayer agredieron con un palo a una reportera de . Atrás, la casa de él
27 octubre 2010
La agresión a una reportera de Grupo Megamedia llega al Congreso de la Unión
Recibimos de la diputada María Yolanda Valencia Vales, presidenta Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en el Congreso de la Unión, el siguiente comunicado sobre la agresión a una reportera de Grupo Megamedia. El texto íntegro del comunicado es el siguiente:
Nuevamente el día de ayer en el estado de Yucatán se perpetró una agresión en contra de una reportera de Megamedia. La reportera Martha Chan Dzul fue agredida de manera física y verbal por cuatro personas entre las que se encuentra Aurelio Tax Dzul, Comisario Ejidal de San Diego Tixcacal, comisaría de Mérida.
Esta agresión se suma a la lista de situaciones que se han venido dando en el estado de Yucatán en contra de comunicadores, debido a la ausencia de medios idóneos de protección que garanticen su seguridad y sobre todo por la impericia de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado para realizar las investigaciones con la diligencia que estas situaciones ameritan y sancionar a los culpables, aunada a la falta de voluntad del Poder Ejecutivo para salvaguardar la integridad de los comunicadores.
La Comisión Especial reprueba y exige un alto a la violencia en contra del gremio periodístico en todo el país. Le exigimos a las autoridades competentes se privilegie el estado de derecho y se garantice la seguridad de los periodistas, haciendo efectivo el derecho de las víctimas a la reparación adecuada del daño y, sobre todo, para que asuman la responsabilidad ineludible de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión, ya que la información es un bien público y por tanto es fundamental que sea garantizado así como el derecho de la sociedad a estar oportunamente informada.