Gobiernos sin candados

30 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(sociedad civil, critica, despilfarro)

30 octubre 2010
Proponen que la Federación audite las cuentas estatales
El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín durante la conferencia que ofreció en la Convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera
El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín durante la conferencia que ofreció en la Convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera Ver fotos(1)

Uno de los principales problemas que afectan al país es la corrupción, un cáncer que se genera por la falta de rendición de cuentas y transparencia de los gobiernos locales, expuso el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, quien ofreció ayer la conferencia "México: un futuro después de 200 años de independencia".

Como parte de los eventos de la 37a. Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dijo que su propuesta es que los gobiernos estatales y los ayuntamientos rindan cuentas y sean auditados por la Federación.

Según el periodista, en el ámbito federal sí hay candados que impiden los desvíos, cosa que no hay en el medio local, ya que muchos gobiernos utilizan a los congresos a modo para aprobar sus cuentas.

En los últimos diez años, añadió, los gobiernos han tenido mucho dinero y una gran autonomía para invertir.

"Lo que está muy mal es que no rindan cuentas de todo ese dinero que reciben".

En relación con los problemas de inseguridad en México, dijo que si se mide en numero duros de homicidios dolosos, es la mitad de lo que se registra en Brasil.

-En México se comenten 12 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, en Brasil son 22, pero la ciudad de Washington, Estados Unidos, tiene 80. ¿Cómo hace la ciudad de Washington para tener siete veces más homicidios que México y no ser vista como una de las ciudades más violentas del mundo?

-No sé que es lo que hacen, pero lo que no hacen es poner todos los días en la columna del Washington Post la suma de los muertos de la noche anterior.

-Si publicaran estos datos como lo hemos hecho desde hace cuatro años, hoy Washington tendría la fama de la ciudad más violenta del mundo, incluso más que Bagdad.

Ha quedado de manifiesto, añadió, la falta de inteligencia estratégica y de precisión de los medios frente a este momento muy complicado de la seguridad pública en México.

"No se trata de ocultar los muertos, no callar, pero no gritarlo, porque cuando se grita se multiplica el efecto", continuó.

Los medios, dijo, están incurriendo en una ceguera estratégica que está haciendo mucho daño a la imagen internacional del país.

"Los medios de comunicación en México deben ser tan críticos consigo mismos como lo son con los actores de la sociedad.

"Ciudad Juárez es la excepción; no todos somos Juárez, como dice el desafortunado mensaje del gobierno de la República, que acudió al rescate de esta ciudad. Juárez es una ciudad de 1.3 millones de habitantes, lo que representa el 1% de la población de México".

En su nueva vitalidad regional, dijo, México tiene muchas fortalezas, cada región ha encontrado formas de insertarse en la globalización. "A 200 años de independencia lo que el país demanda a gritos es la prosperidad".- Alejandro Moreno P.

En contexto:
México | Estrategia

Proponen estrategias para ser un país más próspero, equitativo y con una democracia funcional.

Monopolios

Contener los monopolios y los oligopolios que detienen la competencia y la productividad en la economía.

Globalización

Acelerar y ordenar el proceso de integración hacia América del Norte

Reforma fiscal

"Se plantea la generalización de los impuestos al consumo. Si queremos que los mexicanos paguen impuestos tendrá que ser al comprar los productos, porque si se grava el trabajo sólo un porcentaje muy pequeño lo hace", dice el periodista Héctor Aguilar Camín.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada