Sí modificarían el plan del malecón

30 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(malecón, protesta, marcha atrás, ciudadanos)

30 octubre 2010
Dudas sin respuesta y enérgico llamado en torno al proyecto

PROGRESO.- Todo parece indicar que habrá modificaciones al proyecto de remodelación del malecón, aunque se asegura que hay prisa por ejercer los recursos para evitar su devolución.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, quien anteanoche expuso en dos reuniones el criticado proyecto de remodelación, aseguró que no demolerán la barda del malecón y que se conservará el respaldo del muro.

El funcionario se comprometió anteanoche ante unas 300 personas que se reunieron en el local de la Canaco a tomar en cuenta varios puntos para modificar el proyecto. El martes, en nueva reunión nocturna, presentará la modificación.

En caso que no se ejerzan los 42 millones, los recursos se pierden y el gobierno del Estado se vería obligado a devolverlos.

En la junta de anteanoche el funcionario no respondió a todas las preguntas que le formularon los ciudadanos, como quién solicitó la obra y quién la promovió. Tampoco a la propuesta de suspender la construcción de baños públicos en el parque Cházaro Pérez, ni dijo por qué presentaron el proyecto después de adjudicarlo y no antes.

Por su parte, el empresario Luis Martín de Atocha Alonzo Morales, hermano de la alcaldesa, afirmó que "los progreseños no queremos que vengan a imponer obras que lo único que van a provocar es un problema social".

Ante el secretario de Obras Públicas, el empresario dijo que "antes de licitar y adjudicar la obra, debieron de presentar el proyecto y escuchar la opinión de los progreseños y de los ex alcaldes".

Ante la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, el ingeniero Torres Rivas y del diputado Daniel Zacarías Martínez, el empresario sorprendió en su intervención al señalar que en Progreso hay usos y costumbres y que antes de realizar una obra de la magnitud del malecón en la que se invertirán $42 millones se debe tomar en cuenta la opinión de los progreseños.

-No vengan con sus imposiciones, pues van a provocar un problema social .-Gabino Tzec

En contexto:
Obras | Malecón

Pese a la inconformidad ciudadana la remodelación del malecón no se suspenderá:

Los trabajos

La obra fue adjudicada a la constructora Sauja, de Andrés Sauri Jairala, y según Obras Públicas, va a generar fuentes de empleo.

El muro

El muro de contención será reforzado con tabla estacas.

30 octubre 2010
Realizan reunión de lujo y a todo vapor
Abordan el caso del malecón, pero sólo con empresarios

PROGRESO.- Para dar a conocer el proyecto de remodelación del malecón actual ante un grupo de políticos y empresarios, el Ayuntamiento del puerto organizó una reunión secreta en un predio del sector poniente.

Esa reunión, realizada el jueves a las 7 de la noche, fue organizada "al vapor" por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, ante la negativa ciudadana con la que se ha topado el proyecto oficial y buscando exponer el plan a otros sectores. La regidora de Obras Públicas, Nelly Gutiérrez Rebolledo, fue quien realizó llamadas telefónicas para invitar a comerciantes y empresarios porteños.

Entre los invitados estuvo el papá de la regidora y consuegro de la alcaldesa, Ceferino Gutiérrez Aguilar, los hermanos de la presidenta Luis y José Alonzo Morales, y comerciantes locales como Rafael Luna, de llantas, Franklin Franco Sánchez, de pizzas y David Alvarez, de una rentadora. También asistieron varios regidores y directores, el esposo y el hijo de la alcaldesa, ex alcalde Enrique Magadán Villamil Alonzo, y Enrique Magadán Alonzo, respectivamente.

En la reunión, de manteles largos, hubo servicio de recepción, refrescos, café y bocadillos. También asistieron los subsecretarios estatales Clemente Escalante Alcocer y Luis Ernesto Martínez Ordaz.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada