'Se cumplió con Yucatán'

30 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(burla, sin diálogo, conflicto)

30 octubre 2010
Fracción Parlamentaria del PRI


Yucatán cumplió en tiempo y forma con los términos que la Constitución establece en materia de justicia y seguridad con la aprobación por mayoría de la Ley Orgánica del Poder de Justicia del Estado de Yucatán, brindando los elementos necesarios para que siga siendo un estado a la vanguardia y seguro.

Como se había previsto, antes del 31 de este mes el Congreso local, con el respaldo de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PRD logró que la aprobación de los tres pilares que forman parte de la reforma en materia penal: el órgano acusador que es la Fiscalía General, el órgano defensor que es el Instituto de Defensoría Pública, y los órganos responsables de aplicar las leyes como son los tribunales o jueces conformados en el Poder Judicial del Estado.

En prolongada sesión de más de cinco horas, el pleno se posicionó a favor y en contra de la aprobación del último de estos pilares: la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Los diputados Víctor Caballero Durán, Carlos Pavón Flores y Martha Góngora Sánchez, coincidieron en señalar en tribuna que los señalamientos vertidos por los diputados panistas no eran más que una clara muestra de su irresponsabilidad e ignorancia hacia las leyes.

Al respecto, Caballero Durán indicó: “decir que se está haciendo una ley a modo y que se están otorgando facultades supremas a este poder, dan una clara muestra de que no se han tomado la molestia de leer la Constitución Política del Estado de Yucatán, específicamente los artículos transitorios de la reforma del 17 de mayo de este año, y que se refiere expresamente a todo lo relativo al Poder Judicial y cómo va a quedar conformado, es decir, que quien se atreva a decir que en la ley estamos haciendo algo indebido, no ha leído estos artículos.”, indicó.

Ante el argumento de que la ley se analizó en “fast-track” sin prácticamente haber modificado los artículos, el legislador priista aclaró que la ley se presentó originalmente con 195 artículos, y que ahora cuenta con 186; con ocho transitorios, y que ahora tiene 22, es decir, se modificaron 82 artículos.

“No diputados, no está igual, hicimos modificaciones que son transcendentes para el funcionamiento del Poder Judicial. Imagínense, ¿Qué pasaría si no la hiciéramos en tiempo y forma?, simplemente las controversias con temas menores no pueden ser resueltos a través de mediación, el proceso seguirá siendo complejo. Creo yo que debemos votar a favor, porque esta ley cumple con todos los requisitos y ha sido analizada debidamente que si nos dimos la tarea de trabajar. Lo hicimos de manera profesional y altamente responsable”, concluyó.

Por su parte, el diputada carlos Pavón Flores, detalló que con la entrada en vigor de esta Ley, el primero de marzo de 2011, el tribunal Constitucional podrá conocer de controversias constitucionales que con excepción de las de materia electoral se susciten entre el Estado y los municipios, entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre dos o más municipios, uno o más organismos públicos autónomos u otros organismos o poderes del Estado y municipios.

“Los yucatecos hemos estado siempre a la vanguardia en materia jurídica, y no es casualidad que hayamos aportado al mundo el mecanismo más importante de tutela de los derechos fundamentales: el juicio de amparo, por ello, es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad y cumplamos a los ciudadanos que nos dieron su confianza”, agregó.

La legisladora Martha Góngora cuestionó a los diputados de Acción Nacional sobre lo que los motivo a cambiar de actitud, pues les recordó que en sesiones anteriores a la de ayer, en la que decidieron evadir su responsabilidad legislativa, estuvieron de acuerdo con que se elaborara el dictamen de la ley hoy aprobado y que sobre la marcha se fuera trabajando en las modificaciones que fueran necesarias.

“¿Qué los hizo llegar con otra actitud?, ¿Por qué ese silencio?, ¿Qué hay detrás de ello?”, preguntó.

Resaltó que el dictamen a discusión era resultado de los largas horas de trabajo de quienes si son responsables y están comprometidos con Yucatán, concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada