El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Juan José Abraham Achach, refuta nuestra información de ayer sobre las finanzas de Xmatkuil: la Feria, dice, no está quebrada sino que es superavitaria, reporta utilidades ($551 mil en 2009) y no le cuesta al gobierno del Estado.
Ayer publicamos que según un análisis del II y III Informes de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el IPFY, que organiza la Feria Yucatán en Xmatkuil, registró pérdidas de $5.2 millones el año pasado y deudas de corto plazo de $11.7 millones, pese a sus ingresos de $41.1 millones.
No es falsa la información del Diario, indica Abraham Achach, pero "no es lo más pertinente" para entender la situación financiera de la Feria.
Los informes de gobierno, añade, abarcan períodos de septiembre a septiembre, pero para el análisis de la feria conviene considerar el año natural, de enero a diciembre, porque Xmatkuil recibe ingresos sólo un mes al año, en noviembre. Analizar las cuentas de otro modo arroja conclusiones equivocadas, afirma.
De acuerdo con Abraham Achach, cuyo puesto como presidente de la Junta de Gobierno del IPFY es honorario y no recibe sueldo, en 2009 la Feria registró ingresos de $31.9 millones -contablemente la cifra fue de $40.2 millones, menos $3.8 millones de inversiones en obras y servicios; $5 millones de financiamiento y $258 mil de depreciación-; egresos de $31.4 millones y utilidades de $551 mil.
"Es poco, sí, pero no es objeto de la Feria generar utilidades, sino promover al Estado sin costo para el gobierno".
No quebrada: gana "poco"
28 octubre 2010
7:33:00 a.m.
aclaración, despilfarro, mentiras
Noticias de Yucatán
(despilfarro, mentiras, aclaración)
28 octubre 2010
Dicen que el objetivo de la Feria de Xmatkuil no es tener utilidades
Parte de los ingresos de la Feria Yucatán se invierten en mejorar las instalaciones, según promotores de la muestra. En la foto, el mantenimiento al recinto de Xmatkuil con miras a la próxima apertura del mismo, el 12 de noviembre