Desorden en datos de vías

28 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(carreteras, mentiras, informe)

28 octubre 2010
El Informe incluye la "recuperación de un playón": no dice cuál
Kanxoc habría sido beneficiada con una carretera, según el III Informe. En la foto, la entrada a la comisaría
Kanxoc habría sido beneficiada con una carretera, según el III Informe. En la foto, la entrada a la comisaría Ver fotos

Unos 94 kilómetros de carreteras pequeñas es lo que habría construido en los últimos 12 meses el gobierno estatal, todo ello con recursos aportados principalmente por la Federación. La aportación estatal fue casi nula.

Como informamos, de la primera parte del análisis de obras carreteras incluidas en el III Informe de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se desprende que se hizo una pobre labor en nuevas vías y el mejoramiento de las ya existentes.

El informe incluye un apartado para hablar de las carreteras federales.

Hay casos en que los trabajos no abarcan vías completas sino sólo parte de ellas, apenas pequeños tramos. Es más, ese apartado incluye una ciclopista, al parecer hecha en Valladolid, y la "recuperación de un playón", pero no se dice donde está.

Según el III Informe, el tramo más grande hecho en ese lapso sería el de 17 kilómetros de largo que une a los poblados de Kanxoc y Sidra Kin, en Valladolid. Esto equivale a la mitad de la distancia entre Mérida y Progreso.

Otra carretera más que se cita mide 15.5 km de extensión y corresponde a un tramo de la vía El Tajo-Yalsihom, en Panabá, el cual se construye desde 2008.

El tercero en dimensión es el segmento de 14 km (de un total de 21) en el tramo que une a los poblados de Timul, en Tahdziú, y de Tiholop, en Yaxcabá.

Por el contrario, la carretera más pequeña construida en el lapso citado es de 775 metros, en Oxkutzcab, que comunica a la unidad citrícola Chacté II.

Otra más es un segmento de 2.5 km (de un total de 6) que comunica al poblado de Celtún (Chichimilá) con la carretera a Valladolid.

Esos datos aparecen en el rubro de Carreteras y Caminos del III Informe. Hay desorden en la presentación de los mismos y en unos párrafos sólo se menciona que "se atendieron" o se "cubrieron" determinados tramos, de modo que no se sabe si son vías nuevas o sólo fueron reparadas o ampliadas.

También se salta de datos de carreteras a cifras de calles, y de nuevo a carreteras y después otra vez a calles. En unos casos se pone primero la inversión y después el origen de los recursos y la cantidad de kilómetros, pero en otros los párrafos comienzan con las distancias o el ramo que aporta la inversión y posteriormente los otros datos.

Esta vez no se habla de las aceras rojas en ese capítulo del Informe.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Informe | Carreteras

En el informe abundan las obras hechas con recursos federales por medio de los Ramos 6, 33 y 26.

Sin orden

En vez de agrupar los datos y precisar lo que corresponde a cada ramo, se reparten en 13 apartados en los que se habla repetidamente de los conceptos de construcción, modernización, reconstrucción y conservación.

Intercalado

Todo lo anterior se intercala con lo correspondiente a otras inversiones, como las del Fideicomiso de Infraestructura, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán y los recursos propios del gobierno estatal.
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