Trabajadores sin arnés ni casco de seguridad realizan labores de soldadura en un andamio, a varios metros de altura, en las obras de remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, inmueble donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró ayer la Semana Estatal de Seguridad e Higiene.
En el arranque de la Semana de Seguridad se detalló que en el rubro de accidentes de trayecto al trabajo se logró una significativa baja, pues en lo que va de 2010 se ha registrado un promedio mensual de 33, en contraste con los 121 del año pasado.
A unos metros de donde se inauguró la Semana Estatal de Seguridad e Higiene, cuatro trabajadores realizaban labores de soldadura sin contar con la protección necesaria. No tenían arnés, ni casco, ni careta para protegerse los ojos.
Freddy Solís Martínez, de la empresa proveedora de equipo de seguridad industrial, dijo que era irónico que a unos metros de donde se vende el equipo labore gente sin protección alguna.
Yucatán, con 1.8%
Durante el evento se informó que los accidentes de trabajo ocurridos en lo que va del año en Yucatán sólo representan el 1.8 por ciento de los que se tienen registrados en el país, que ascendieron a 114,000, de acuerdo con las estadísticas de Riesgos de Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La gobernadora expresó que se ha logrado reducir la tasa de accidentes laborales en la entidad "gracias a la aplicación y respeto de la normativa por nuestras empresas, pero todavía queda mucho por hacer y tenemos que seguir difundiendo la cultura de prevención con más fuerza que nunca".
Señaló que hacer propia la cultura de seguridad e higiene laboral es un proceso en el que todos somos piezas importantes, "cada uno desde nuestro trabajo y lugar".
El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luis López Pérez, dijo que a final de cuentas tomar las medidas de seguridad para los trabajadores representa beneficios para los empresarios al no tener incapacidades, ausentismo y rotación de personal.
También beneficia a los empleados, quienes protegen su integridad física y aseguran el sustento económico de sus familias.
Durante el evento se entregaron equipos de seguridad personal a 34 trabajadores de la Fábrica de Postes (Fapoyuc), en los que se invirtieron más de 34,000 pesos.
Los paquetes incluyeron fajas lumbares, botas de uso industrial, hombreras para protección, camisolas de trabajo y uniformes.
Contradictorio principio de una semana
28 octubre 2010
7:46:00 a.m.
contradicción, incongruencia
Noticias de Yucatán
(contradicción, incongruencia, )
28 octubre 2010
Trabajo sin medidas de seguridad en un acto sobre el tema
A unos metros de donde se inauguró la Semana de Seguridad, trabajadores soldan en un andamio, a varios metros de altura, sin ninguna protección