"Sueños" que no se realizaron

28 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, frivolidad)

28 octubre 2010
No cumple, pero hay más planes
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó a la Cámara de Diputados 21 millones de pesos para varios proyectos.--(Juan Antonio Osorio)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó a la Cámara de Diputados 21 millones de pesos para varios proyectos.--(Juan Antonio Osorio) Ver fotos

Un análisis de la lista de proyectos que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó el año pasado ante la Cámara de Diputados arroja que al menos 17 de los 25 "sueños" se quedaron en el limbo, entre ellos el Centro Logístico de Valladolid, el Teatro Mayapán y el Centro de Convenciones de Mérida.

"No está listo el Museo Maya y pide dinero para el Palacio Maya de Yaxcabá. No ha terminado el malecón internacional de Progreso y ahora quiere hacer la "Ciudad de la Familia"... en fin, sueños y más sueños", dice el diputado Daniel Ávila Ruiz.

La inconformidad de ciudadanos progreseños por el plan del gobierno del Estado de demoler la barda del malecón siguió creciendo y se hizo patente ayer con la colocación de pancartas de rechazo al proyecto.

Además, amas de casa y comerciantes adivirtieron que harían plantones e impedirían la demolición de la barda.

Convocados por la delegación Progreso de la Cámara de Comercio, vecinos afirmaron que se sienten cansados de que el gobierno ejecute planes sin tomarlos en cuenta, ya que no fueron consultados por el proyecto.

28 octubre 2010 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Sueños y más sueños"
Si fueran proyectos prioritarios, hubiera insistido, advierten

Parte del folleto Bordando sueños
Parte del folleto Bordando sueños Ver fotos

Bajo el lema "Apadrina un sueño", la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presentó el 5 de noviembre de 2009 ante comisiones de la Cámara de Diputados una lista de proyectos prioritarios para 2010, por un monto de $2,842 millones.

Ahora, casi un año después, al menos 17 de esos 25 "sueños" se quedaron en el limbo, como el Centro Logístico de Valladolid, el Teatro Mayapán, el Centro de Convenciones de Mérida, el Rastro Metropolitano -que ahora ofrece gestionar la alcaldesa Angélica Araujo Lara-, el Centro de Alto Rendimiento de Yucatán y el Centro Integrador Logístico de Yucatán, entre otros.

Algunos de esos proyectos están en veremos, como el malecón internacional de Progreso, que parece estancado, y el Museo Maya de Mérida, que depende de que empresarios inviertan $700 millones para concretar la obra bajo la figura de Proyectos de Participación Social (PPS).

Entre los pocos que se concretaron están la modernización de las carreteras Mérida-Campeche, Chemax-Valladolid, la Mérida-Celestún (Tetiz) y la Chemax-Cobá, sólo que son obras a cargo del Centro SCT-Yucatán, es decir, son federales.

En esta ocasión, en medio de las críticas por la ausencia de obras, la gobernadora regresó anteayer a la Cámara de Diputados a presentar otra lista de "proyectos prioritarios", bajo el lema "Bordando sueños que consoliden la transformación de Yucatán", para pedir $2,326 millones que ejercería en 2011.

La "calaverita presupuestal" incluyó, como informamos ayer, otra vez 25 proyectos, 13 ya iniciados, según dijo, entre los que están los hospitales de Tekax y Valladolid, y 12 de "viabilidad probada", entre ellos el tren rápido transpeninsular.

En 2009 ofreció guisos yucatecos con tortillas a mano, cocinados en la sede del Poder Legislativo. Llevó cocineros, meseros...

En esta ocasión, en medio de las versiones de que el gobierno está quebrado y endeudado, no hubo comilona para los legisladores en San Lázaro.

"No hubo ni para los CD, sólo folletitos color rojo de 'Bordando sueños'. La gobernadora sigue soñando sueños, si en verdad eran proyectos prioritarios los que presentó en "Apadrina un sueño' en 2009, hubiera insistido en ponerlos en esta lista", dice el diputado Daniel Ávila Ruiz.

"No está listo el Museo Maya y pide dinero para el Palacio Maya de Yaxcabá. No ha terminado el malecón internacional de Progreso, y ahora quiere hacer la "Ciudad de la Familia"... en fin, sueños y más sueños", apunta.-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada