"Falta de respeto" en Progreso

28 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(no dan la cara, sin diálogo, ciudadanos, afectación ciudadana)

28 octubre 2010
Consideran grosería la inasistencia de la alcaldesa a una junta

PROGRESO.- En concurrida reunión ciudadana convocada por la Cámara de Comercio por el polémico proyecto de remodelación del malecón, se formularon severas críticas contra la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, quien cuatro horas antes canceló su asistencia a la junta a la que se convocó después que la edil aceptó asistir.

Después que el presidente de la Canaco, Oziel Nicoli Argüellses, informó a los asistes que la alcaldesa mandó un emisario a las cinco de la tarde para avisar que no se presentará a la junta informativa con el argumento de que tenía una reunión, las reacciones contra la presidenta no se hicieron esperar.

La primera crítica contra la alcaldesa la formuló David Luna Maldonado, quien consideró "una grosería y falta de respeto para los progreseños que la alcaldesa no esté en la reunión y no haya mandado algún representante".

-La elegimos como mujer, votamos por ella para que nos defienda, pero no asiste a la junta para escucharnos.

Fernando Avila Prado, vecino del malecón, señala que es una descortesía de la autoridad no asistir a la reunión.

A la junta nocturna del martes asistieron más de 200 personas, el cuádruple del lunes, incluso numerosos jóvenes, así como la edil panista Mirza Martínez Cirerol; el ex candidato del PAN a la alcaldía Vidal Domínguez Jiménez; los ex directores de Obras Públicas de la Comuna, Carlos Gómez Ordóñez, Hebert Celis Gómez y Víctor Padilla Pérez, el comisario ejidal Eduviges Navarro y el líder de los locatarios Frank García Gómez.

Otros asistentes

También asistieron el arquitecto Mauricio Mier y Terán Calero, quien vive en un predio de playa en Chicxulub y el ingeniero Jorge Terrats Guillermo, quien fue proveedor del concreto premezclado que se utilizó para la construcción de la barda serpenteada y quien expuso que la estructura se construyó tomando en cuenta los fenómenos meteorológicos y para que "no lo tumbaran los huracanes".

-Demoler la barda de concreto va a ser todo un espectáculo, les va a dar mucho trabajo hacerlo, porque tiene una resistencia de 250 kg por centímetro cuadrado, no va a ser una tarea fácil.

El ingeniero Terrats quien reside en Chelem señala que la cimentación de la barda debe ser reparada y no porque tenga una falla en una parte se demuela, porque entonces, si se nota una fisura en la pared del centenario faro lo tendrán que demoler.

En la junta, donde los asistentes firmaron una propuesta que se entregará al gobierno estatal para modificar el proyecto, se precisa que no están en contra de las inversiones, pero que se tome en cuenta al pueblo.

En esa reunión, la edil panista recordó que el día que presentaron el proyecto fue la única regidora que expuso su desacuerdo porque hay otras necesidades mas urgentes para el puerto, como mejorar el servicio del agua potable y recolección de basura. La propuesta ciudadana que elaboró el arquitecto Carlos Gómez es: sí a la inversión en beneficio de los progreseños. No a la demolición del malecón.

Dejar el bordo serpenteante de contención, no demoler el muro de protección y tampoco la banca de respaldo.

Respetar los niveles

Respetar los niveles de pavimentos y andadores y no invertirlos dejando por debajo las puertas de los negocios y las calles.

Respetar los cajones de estacionamientos, no cancelarlos afectando los negocios y la ciudad, propiciando un casos vial.

Respetar el parque "Cházaro Pérez", no seguir invadiéndolo con más construcciones como los baños e instalar juegos infantiles.

Usar un pavimento distinto al ecocreto, pues el agua podría pasar en sentido contrario en la época de crecientes marinas, es rugoso y raspa al caminar descalzo. La actual carpeta asfáltica tiene color, textura y no raspa.

Eliminar del malecón y la ciudad el comercio ilegal y ambulantaje foráneo, que vende lo mismo que el comercio organizado, pues combinado con la difícil situación económica está acabando con los comerciantes.

La propuesta de que en el parque "Cházaro Pérez" no haya baños públicos, explica Carlos Gómez, es por la experiencia de que en el ex parador turístico del malecón, se convirtió en un foco de infección y mala imagen.

Por cierto, en medio de la inconformidad ciudadana, se están construyendo los baños en la parte Oriente del "Cházaro Pérez". Una cuadrilla de alarifes del sindicato croquista "Tres de Mayo" realiza trabajos de excavación del área de lo que serán los cimientos de los sanitarios públicos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada