De agosto de 2007 a agosto de 2010 ingresaron a las arcas del Patronato Cultur un total de $979.3 millones, contra un gasto de $873.4 millones, lo que arroja una diferencia a favor de $105.8 millones, según se desprende del "corte de caja" que presentó ayer su titular, Jorge Esma Bazán.
En ceremonia realizada en un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario no detalló los ingresos y gastos y únicamente refirió algunas inversiones, de diferentes proyectos y en distintas fechas.
Por ejemplo, entre las cifras que citó dijo que invirtieron $6.945,000 en remodelaciones, mantenimiento y conservación de infraestructura y equipos; $12.5 millones en aportaciones al INAH y $3.5 millones en los trabajos preliminares del Museo Maya, a cargo del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.
Esma Bazán dijo que el próximo miércoles 17 terminarán de pagar los $230 millones por la compra de tierras en Chichén Itzá a Jans Jurgen Thies Barbachano, pero no precisó de cuánto es el saldo.
Asimismo, indicó que la compra de terrenos en el estacionamiento oriente del Siglo XXI y los lotes de Yaxcabá donde se construiría el Palacio de la Civilización Maya implican una operación de $115.879,967, pero tampoco precisó si ya se pagó.
También refirió que han aportado $730,922 para el rescate de zonas arqueológicas, con Fomento Cultural Banamex, World Monumentes Fund y el INAH, y que la Secretaría de Planeación dispuso $5 millones para la carretera a Kabah. Otros datos más son la compra de los cines del Siglo XXI, en $9.5 millones, y la compra de ambulancias (ayer se entregaron) en $779,215.
En total, esas cifras ascienden a un gasto de $384.2 millones.
Esma Bazán no reveló cuáles son los ingresos y gastos de los conciertos en Chichén Itzá, que causaron polémica y hasta quejas ante el Instituto de Acceso a la Información.
El funcionario afirmó que Cultur opera con "números negros", no tiene deudas y es autosustentable. Sin embargo, luego dijo que para el 15 de diciembre habrá pagado al 100% de los proveedores del Patronato.
Casi al final de su informe, Esma hizo una pausa para elogiar a la gobernadora Ivonne Ortega "por su empeño de trabajar las 24 horas los 365 días del año", afirmó que la respeta y admira y que lo que más le impresiona es su visión y su trabajo por Yucatán: "Es la primera vez que se lo digo públicamente", indicó, ante los aplausos del auditorio.
Cultur, en "números negros"
11 noviembre 2010
5:52:00 a.m.
cultur, despilfarro, imagen, mentiras, ridiculo
Noticias de Yucatán
(cultur, mentiras, despilfarro, imagen, ridiculo)
11 noviembre 2010
Sus ingresos en tres años fueron de cerca de $1,000 millones
Iluminado por un reflector el director de Cultur rinde su informe en ceremonia realizada en un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI (1)