"Desgastados" en una lucha por la carrera magisterial

04 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, desatención, afectación ciudadana)

4 noviembre 2010
Sólo seis maestros inconformes en un plantón de ayer

La lucha que iniciaron los profesores para exigir el pago de la XVIII etapa de carrera magisterial decayó ayer porque apenas asistieron seis inconformes al plantón que realizaron frente a las oficinas de la Comisión Paritaria de Carrera Magisterial de Yucatán.

"Ya estamos desgastados los maestros de esta lucha. Ya hicimos escuchar nuestra voz y no nos pagan", señaló la profesora Alba Echazarreta Budip.

Los seis inconformes colocaron dos letreros en el jardín del edificio y con una pequeña bocina manifestaron de nuevo su inconformidad por el incumplimiento del pago de un estímulo federal de la Secretaría de Educación Pública.

"Seguro que este gobierno ya se gastó el dinero de la parte estatal y por ello no pagan carrera magisterial", señaló Brenda Ruz Durán.

La profesora Ruz Durán dijo que ganó la apatía y el desgaste de los profesores porque les resulta costoso viajar a Mérida para participar en las protestas.

"Espero que todo esto que estemos viviendo y las penurias que nos hace sufrir el gobierno actual lo recuerden muy bien los profesores en las próximas elecciones", subrayó Ruz Durán.

Recordaron que Yucatán es el único estado del país que no ha pagado este apoyo a los maestros. Ya son 14 meses de deuda y en diciembre empieza la XIX etapa. "Ya se juntaron dos etapas y quién sabe qué pasará", lamentó Julio Arjona Ramírez.

El grupo inconforme también criticó a las secciones sindicales 33 y 57 del SNTE porque además de que no firman el acuerdo de la lista de promovidos de la XVIII etapa de carrera magisterial tampoco están en sus oficinas para atender las demandas.

La maestra Echazarreta Budip recordó que hace unos días por casualidad se entrevistaron con el representante de la Sección 33, Ariel Castillo Nájera "y nos trató como sus empleadas".

Fue vana la protesta del grupo porque no asistieron los integrantes de la Comisión Paritaria y tampoco estaba en sus oficinas el coordinador estatal de Carrera Magisterial, Julio Sabido Bastarrachea.

Con desánimo, pero con algunas bromas los seis inconformes permanecieron un par de horas en el lugar.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada