"Indigestión" por el precio de los pibes

04 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(despilfarro, burla)

4 noviembre 2010
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el estudiante Juan Manuel Quintal; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, durante la ceremonia de entrega de obras en la General No. 3
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el estudiante Juan Manuel Quintal; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, durante la ceremonia de entrega de obras en la General No. 3 Ver fotos(1)

No sólo mucbilpollos regaló la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a diputados federales; también artículos de hilo contado, del estilo de la marca "Ibónica".

Según fuentes legislativas, los diputados de la Comisión de Fondo Metropolitano recibieron esos últimos presentes, a cargo del erario, y los pibes que se enviaron no se entregaron a todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, como la mandataria afirmó en la redes sociales.

El diputado federal Daniel Avila Ruiz informó que el "Excélsior" lo entrevistó y le confirmó que en la edición de hoy jueves se daría una nota amplia. El periódico capitalino retoma la información dada a conocer por Grupo Megamedia e incluye sus propias investigaciones, en las que llega a la conclusión del gasto de alrededor de $500,000 por los pibes que se enviaron no sólo a diputados, sino también a personajes de los medios de comunicación y de la farándula.

"Aunque la gobernadora diga que los pibes costaron $350, el precio se duplicaría si se consideran gastos de traslado y distribución", indicó.

En contexto:
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó ayer que los pibes que envió a la ciudad de México hayan costado 700 pesos.

fue el precio de los pibes, según la gobernadora, sin especificar cuántos.

mucbilpollos habría regalado el gobierno, sostienen diversas fuentes consultadas.

de hoy comparecerá la gobernadora ante los diputados a los que regaló el platillo.

4 noviembre 2010
"Muestra de cortesía"
La gobernadora: Ni 700 pibes ni $700 el costo de cada uno
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el estudiante Juan Manuel Quintal; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, durante la ceremonia de entrega de obras en la General No. 3
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el estudiante Juan Manuel Quintal; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, durante la ceremonia de entrega de obras en la General No. 3 Ver fotos(1)

Como una muestra de cortesía de parte del Ejecutivo calificó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el envío de pibes a políticos y representantes de la farándula en la ciudad de México.

“Por todo lo que nos han dado durante el tiempo que han sido diputados y también es una forma de presumir nuestras tradiciones”, añadió.

Como informamos, por segundo año consecutivo la gobernadora envió pibes a la ciudad de México. En esta ocasión, según datos recabados, fueron 700, por los cuales se pagó más de medio millón de pesos.

Entrevistada en el aniversario de la Secundaria No. 3 Ermilo Abreu Gómez, la mandataria señaló que ni son 700 ni costaron 700 pesos. Sin embargo, no precisó cuántos mucbilpollos se mandaron a la capital del país, aunque por la tarde en su cuenta de Twitter indicó que cada uno costó 350 pesos.

Posteriormente, se solicitó a un representante de la Coordinación de Comunicación Social del Estado que precisara el número y detalles de dónde se elaboraron y cómo se repartieron los mucbilpollos que la jefa del Ejecutivo estatal envió a la ciudad de México para políticos y personajes de la farándula.
Hasta el cierre de la edición no se recibió ninguna respuesta.
Nuestras fuentes aseguran que el costo de cada pib en el mercado va de $380 a $500.

La gobernadora no especificó cuántos encargó, aunque se sabe que fueron 700, de los cuales 300 se repartieron entre los diputados federales.

En el caso de los panistas, sólo les tocó a quienes son presidentes de comisiones y a quienes forman parte de la Comisión de Presupuesto.

El diputado panista yucateco Daniel Ávila confirmó que a él no le tocó.

En relación con las comparecencia en el Congreso del Estrado por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Ivonne Ortega dijo que “seguramente va a haber debate, va a haber muchas cuestiones, hemos dado la instrucción a los secretarios que han pedido que comparezcan que estén abiertos a las preguntas que tienen los señores diputados, y obviamente también esperamos respeto por parte de los diputados”.— Alejandro Moreno Peña
En contexto:
Pibes | Repartidos a políticos y artistas en la capital del país.

Por segundo año la gobernadora envió mucbilpollos a diputados federales y gente de la farándula en la ciudad de México.

Regalo

El año pasado, Ivonne Ortega envió pibes de regalos a personajes de la farándula y los medios de comunicación de la capital del país. Algunos de los favorecidos, como el estilista Alfredo Palacios, agradecieron públicamente los regalos, pese a que en realidad no conocen los "mucbilpollos", a los que llamaron tamales e incluso "tortas".

Diputados

Al menos 300 de los pibes fueron entregados a diputados federales, aunque no les tocó a todos.

Banquetes

La empresa a quien se encargó la elaboración de los pibes es el proveedor de banquetes Rigel González, a quien el gobierno del estado contrata con frecuencia para servicios de banquetes

4 noviembre 2010
Critican en las redes el "pibgate"
"¿Quién le dijo que queríamos regalar pibes", preguntan

"¿De dónde sacaron el dinero?", "¿quién le dijo que queríamos regalar pibes?", "¿por qué regalar a diputados y no a gente que no tiene para un pib?", "¿eran de langosta o caviar?", fueron algunas de las preguntas que circularon en Twitter y Facebook a raiz de lo que en las redes fue llamado el "pibgate".

Desde temprana hora hubo críticas al precio, especulaciones sobre los motivos del obsequio, preguntas a actrices como Andrea Legarreta o Galilea Montijo (Ellas estuvieron entre las que recibieron el guiso el año pasado). También hubo manifestaciones a favor del regalo.

Varios usuarios de Twitter reenviaron los mensajes emitidos por @DiariodeYucatan a la gobernadora, preguntándole su versión y criticando el precio pagado. Ante la insistencia y los cientos de mensajes generados, @IvonneOP contestó alrededor de las seis de la tarde, lo cual se detalla en nota aparte. Es la primera vez que la gobernante usa la red social para responder a una noticia del Diario.

"¿Quién le dijo que queríamos regalar pibes? Saluda con sombrero ajeno", escribió @milyromerob. "Hasta de $100 que hayan costado, por qué el pueblo tuvo que costear 1 ó 700 pibes que usted decidió regalar a sus amistades?", expreso @ewahelo. "Tan difícil para los secretarios defender el informe de revlon, como para @ivonneOP explicar el PIBGATE", escribió el panista Salvador Vitelli. En Facebook, las dos notas del Diario sobre el tema fueron las más compartidas, más de 300 veces en conjunto.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada