Ni cinco obras de importancia

04 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(obras frenadas, glosa, echadera de culpas)

4 noviembre 2010
Sólo logra citar tres un funcionario en su comparecencia
Los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro y Francisco Torres Rivas, al comparecer ayer ante el Congreso. A la derecha, el diputado priista Adolfo Calderón Sabido
Los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro y Francisco Torres Rivas, al comparecer ayer ante el Congreso. A la derecha, el diputado priista Adolfo Calderón Sabido Ver fotos(1)

Son muchos los problemas del medio ambiente por atender y pocos los recursos, hay que lidiar con 500 basureros clandestinos y en el cuidado de cenotes, "hasta un coche y refrigeradores le hemos sacado", aseguró ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, no pudo citar ni cinco obras importantes que hubiese realizado este gobierno estatal y, culpó a la anterior administración por los trabajos que aún no se acaban en los hospitales de Valladolid y Tekax, entre otros asuntos.

En materia de vivienda, el director de ese instituto, Humberto Gómez Mendoza, advirtió que en los próximos 20 años se demandarán en Yucatán unas 360,000 casas, por lo cual se requiere llevar un ritmo 18,000 acciones de vivienda anuales.

Estos fueron algunos de los principales señalamientos que plantearon ayer en el Congreso los funcionarios ya citados, al comparecer ante los diputados locales, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno.

El primer grupo de funcionarios compareció desde las 10 de la mañana, hasta cerca de la 13:30 horas.

El primero en preguntar fue el diputado perredista Edilberto Rodríguez López, quien pidió al secretario de obras públicas le mencione lo menos cinco trabajos importantes que de esta administración estatal.

En respuesta el funcionario dijo que fueron en seguridad pública, donde con una inversión de 91 millones 741 mil pesos construyeron el Centro de Arraigo y también el área de los Servicios Médico Forenses, y como tercera obra citó la infraestructura carretera, aunque en esta precisó que fue con inversión mixta.

Al responder sobre los atrasos en la construcción de los hospitales de Tekax y Valladolid, a pesar de que hay los recursos necesarios desde hace varios años, dijo que ambas obras se iniciaron en la administración pasada, pero sin un proyecto ejecutivo.

Por la tarde, comparecieron los secretarios de Educación, Salud y Política Comunitaria y Social, Raúl Godoy Montañez, Alvaro Quijano Vivas y Marco Vela Sosa, respectivamente.

Este último, durante su comparecencia, reconoció que a pesar de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno la pobreza en Yucatán está creciendo.

Godoy Montañez dijo ante las acusaciones del PAN que en la dependencia que dirige hay transparencia.- D.D.M./R.G.H.

En contexto:
Congreso | Comparecen

Hacen anuncios y advierten de más problemas los funcionarios en su comparecencia:

Ventas a Belice

El secretario de Obras Públicas dijo que de recibir una empresa endeudada como lo estaba la fabrica de postes, hoy opera con números negros y están en pláticas para exportar a Belice.

Punto rojo

El secretario del Medio Ambiente advirtió que la actividad agrícola se ha convertido en un punto rojo por los químicos que se usan.

Sin memoria

En los municipios no hay memoria sobre la basura, cada tres años con el cambio de autoridad se olvidan lo que hicieron los que salen. Se requiere un organismo público que dé cuenta precisa del manejo de los recursos solidos urbanos

4 noviembre 2010
Dos visiones sobre las comparecencias
El PAN: Dejan más dudas; el PRI: fue un ejercicio claro

Opiniones encontradas generaron ayer las primeras comparecencias de funcionarios estatales en la glosa del Informe. Para la bancada del PAN, no aclararon dudas, al contrario se dejaron más, y para la del PRI fue un ejercicio claro, donde se conoció la concentración de resultados ya logrados por esta administración.

"No dieron respuestas claras y por el contrario generaron más dudas, tan mal está la administración estatal que el secretario de Obras no pudo mencionar ni cinco obras importantes que hubiesen hecho", afirmó la coordinadora de la bancada panista, Magaly Cruz Nucamendi.

El coordinador de los priistas, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que en este primer ejercicio se logró una concentración de resultados, como la construcción de 1,500 kilómetros de carreteras y llegar a más del 80% de la meta ofrecida en vivienda, con más de 70,000 acciones.

Como informamos en nota aparte, ayer comparecieron los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el director del Instituto de Vivienda de Yucatán, Humberto Gómez Mendoza.

La diputada Magaly Cruz señaló que en infraestructura y obras públicas hay más dudas y presuntas irregularidades.

Un ejemplo del mal manejo de las finanzas, indicó, es la construcción de dos módulo de turismo en los que se invierten más de un millón 700 mil pesos en cada uno, y al menos el de Xcan lo edifica Planeación y Construye, cuyo capital es de apenas $300,000.

"Viola la ley"

"Asignar una obra a una empresa que no tiene de capital ni la mitad del costo de los trabajos, viola la ley", añadió.

En vivienda, continuó, siguen contando como casas nuevas la reparación o ampliaciones de otras, argumentando que así se hace en todo el país, y por eso están a punto de cumplir su meta de 80,000 casas que ofrecieron, porque llevan 70,000 acciones de vivienda.

"El secretario de Obras Públicas no pudo citar ni cinco obras importantes de esta administración, sólo mencionó tres y dos de ellas, que son de seguridad, fueron con recursos federales", dijo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada