En marcha Un Kilo de Ayuda

23 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(aportación, televisa, pobreza)

23 noviembre 2010
El Ejecutivo aporta $2 millones para lo que resta del año

Luego de ola de críticas que generó la suspensión del programa por la falta de aportación estatal, el gobierno del Estado depositó hace unos días los 2 millones de pesos que había ofrecido para la reanudación de operaciones de la asociación civil Un Kilo de Ayuda en Yucatán.

Esa cantidad es para lo que resta de este año y permitirá, sumando la aportación de esa A.C., apoyada por Fundación Televisa, atender a 3,000 menores de cinco años con problemas de desnutrición, un tercio de los 9,000 que había en el padrón.

El 9 de septiembre publicamos que, a unos días de la megafiesta oficial del Bicentenario, salía a la luz que Un Kilo de Ayuda suspendió sus operaciones porque el Ejecutivo no cumplió con aportar $8 millones que había comprometido, una situación que se repetía en otras áreas, como en los convenios con la Sedesol, la Secretaría de Economía, Sagarpa, Comisión Nacional del Agua y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otros.

La noticia del retiro de Un Kilo de Ayuda de Yucatán la dio Manuel Mendoza Álvarez, director general de ese organismo.

El incumplimiento del gobierno dejaba sin apoyo a 9,000 niños de 7,951 familias en 173 comunidades de 72 municipios, que participaban en el programa.

La suspensión de Un Kilo de Ayuda generó duras críticas a la gobernadora, quien intentó eludir el problema alegando que no tenía ningún convenio con esa asociación, lo cual fue desmentido con un boletín de su propia oficina de prensa.

Ivonne Ortega criticó incluso a Mendoza Álvarez, a quien confundió con un directivo local. Calificó de lamentables sus declaraciones y consideró que es parte de su "ideología política".

El 12 de septiembre, Ivonne Ortega dio marcha atrás y anunció en su cuenta de Twitter que Un Kilo de Ayuda se quedaría.

Un día después, en visita relámpago a Mérida, el presidente de ese organismo, José Ignacio Ávalos Hernández, y la titular del Ejecutivo confirmaron que el programa se reanudaría.

"Es obvio que el gobierno del Estado no cumplió con apoyar a Un Kilo de Ayuda y que no le quedó otra que rectificar el camino para no afectar los compromisos que tiene con Televisa", señaló en esa ocasión Blanca del Carmen Cadena González, secretaria de Formación Política del comité estatal del PRD.

Ayer, Marcos Zamora Flores, directivo de Comunicación Social de esa asociación, afirmó que ya está en marcha la reanudación del programa, en los términos que acordó la gobernadora con el presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Avalos Hernández, en su reunión del 13 de septiembre.

El acuerdo es que en 2011, el Ejecutivo debe aportar $9 millones para ampliar la cobertura a 12,000 niños, cuatro veces más de lo que tendrá ahora.

Y en 2012, último año de gobierno de Ivonne Ortega, la aportación estatal deberá ser de $18 millones para incrementar la cobertura a 14,000 niños.

En un boletín que publicamos el sábado Marco Zamora informó que, por lo pronto, el gobierno yucateco aportó los $2 millones que ofreció.

Las oficinas de Un Kilo de Ayuda están ahora en la calle 19 No. 300 entre 42 y 46 de la colonia Ampliación Ciudad Industrial, en la carretera Mérida-Umán.-FéLIX UCáN SALAZARfelix@megamedia.com.mx

En contexto:
Yucatán | Desnutrición

Luego de avanzar unos peldaños en 2007, el Estado volvió al sitio No. 1 en desnutrición infantil.

Meta truncada

El objetivo original del programa Un Kilo de Ayuda era atender en 2012 a 20,000 niños, el 50% de los menores de cinco años que padecen desnutrición.

Inversión

Esa asociación civil invierte $30 millones al año en Yucatán
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada