Ponen alto al despilfarro

23 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, sociedad civil, despilfarro, fecuy, FCF)

23 noviembre 2010
Yucatán está peor de lo que se temía, advierten agrupaciones cívicas

Oradores y participantes del foro denominado "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", que congregó a mil personas en el callejón del Congreso Ver fotos(1)

Al comenzar ayer una semana de actividades para exigir cuentas claras sobre los gastos del gobierno del Estado, agrupaciones cívicas anunciaron el surgimiento de un programa destinado a poner un alto al despilfarro y a la cerrazón que hay en torno al ejercicio del erario.

"En Yucatán la mentira y la simulación son prácticas diarias para intentar tapar el despilfarro, el excesivo endeudamiento y la falta de resultados en obras y servicios para la población", indican los 40,000 volantes que comenzó a repartir la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, principal promotora de la III Jornada Popular de Acceso a la Información Pública.

La presidenta de esa agrupación, profesora Blanca Estrada Mora, se presentó en la mañana a la sede del Congreso del Estado acompañada de líderes de otras agrupaciones para solicitar formalmente que los diputados den a esas organizaciones una plática sobre el proceso de revisión de la cuenta pública. Sin embargo, el líder del Congreso yucateco, Mauricio Sahuí Rivero, no recibió personalmente la solicitud, que al final fue entregada en la Oficialía de Partes de la sede legislativa.

Horas más tarde, las agrupaciones cívicas comenzaron la distribución de los volantes y trípticos en los que se habla de la necesidad de que la sociedad conozca las obligaciones que tienen las autoridades de informar de manera puntual cómo gastan los recursos públicos.

Por la noche, se llevó al cabo en el callejón del Congreso el foro denominado "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", que congregó a unas 1,000 personas.

El profesor Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, advirtió que la situación del manejo de las finanzas públicas en Yucatán está peor de lo que se ha dicho y anunció una contraloría social para hacer una "marcación personal" al gasto público, que llegaría al grado de analizar si los precios de las obras son reales o inflados.


23 noviembre 2010
Vigilarán al Ejecutivo
Cuatro organismos proponen implantar la contraloría social en Yucatán
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su campaña por la transparencia, ayer en el Congreso. A la izquierda, Blanca Estrada repartiendo volantes
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su campaña por la transparencia, ayer en el Congreso. A la izquierda, Blanca Estrada repartiendo volantes Ver fotos(2)

Preocupados por el despilfarro y la presunta corrupción que hay en el gobierno del Estado, varios organismos civiles invitan a pasar de la crítica a la acción: implantar la contraloría social en Yucatán, para suplir la falta de rendición de cuentas del Ejecutivo y la nula fiscalización de parte del Congreso del Estado.

Ayer, cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viajó de nuevo para asistir a un evento social, esta vez a un concierto en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, comenzaron las movilizaciones ciudadanas desde dos frentes, con objeto de ponerle un alto al gasto excesivo y la falta de resultados.

Por la mañana, como había anunciado, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) arrancó su Tercera Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, el programa "Preguntar", para exigir la rendición de cuentas.

"En Yucatán la mentira y la simulación son prácticas diarias para intentar tapar el despilfarro, el excesivo endeudamiento y la falta de resultados en obras y servicios para la población", citan los 40,000 volantes que comenzó a repartir la Fecuy.

Blanca Estrada Mora, presidenta de esa agrupación, entregó al Congreso una solicitud para que los diputados les den una plática sobre el proceso de revisión de la cuenta pública, la primera de varias actividades que tendrán esta semana.

Por la noche, la Fecuy partició, junto con la Red de Maestros por Yucatán, el Movimiento Ciudadano para el Análisis y la Reflexión y el Frente Cívico Familiar, en el foro ciudadano "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", que congregó a unas 1,000 personas en el callejón del Congreso.

En el foro, Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico, advirtió que la situación del manejo de las finanzas públicas en Yucatán está peor de lo que se ha dicho y anunció que presentarán las cifras ante las cámaras empresariales, colegios de profesionales y otras agrupaciones.

El profesor Vela Román propuso poner en marcha la contraloría social para vigilar más de cerca al Ejecutivo.

La "marcación personal" llegaría al grado de analizar si los precios de las obras anunciadas son reales o inflados.


23 noviembre 2010
"La situación está peor"
Invitan a pasar de la crítica a la auditoría social al Ejecutivo
Un aspecto de la concurrencia en el foro
Un aspecto de la concurrencia en el foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", que se efectuó anoche en el callejón del Congreso del Estado Ver fotos(1)

En el foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", el Frente Cívico Familiar advirtió anoche que la situación de las cuentas públicas del Ejecutivo está peor de lo que se ha dicho y preparan un documento al respecto que presentarán ante diversas agrupaciones civiles.

En su intervención, Guillermo Vela Román, indicó que se crearán comisiones para documentar la situación real de las finanzas públicas que darán a conocer a cámaras empresariales, colegios de profesionales y organismos civiles, a fin de encontrar juntos medidas de solución al problema.

En principio, Vela Román propuso siete medidas ciudadanas para exigir cuentas al gobierno de Ivonne Ortega, que van desde unirse y organizarse hasta implantar la auditoría o contraloría social para vigilar de cerca las acciones del Ejecutivo.

A manera de ejemplo, dijo que si el gobierno dice que va a invertir $90 millones en la iluminación de la carretera Mérida-Progreso, invitarán a ingenieros, contadores y otros expertos en el tema para medir, contar postes, verificar la calidad de los materiales y pedir cotizaciones a fin de comprobar si efectivamente se justifica ese monto o son precios inflados.

En el foro, que reunió a buen número de personas, participó también Roger González Uribe, presidente del Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, quien señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son las demandas más recurrente de los ciudadanos.

El directivo indicó que se trata de asuntos de dos vías: por un lado, el gobierno está obligado a rendir cuentas y, por el otro, los ciudadanos deben ejercer su derecho a la información.

Antonio Alvarez Ruiz habló por la Red de Maestros por Yucatán. Afirmó que hay inconformidad en el magisterio porque se han dilatado un año los ascensos escalafonarios, igual como ocurrió con el pago de la Carrera Magisterial.

"¿Qué se hizo con los intereses de los $22 millones que tardaron 14 meses en pagar?", preguntó el representante de la Red.

Otra oradora fue la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, quien recalcó la importancia de la rendición de cuentas en Yucatán, tema central de su programa "Preguntar" que arrancó ayer y del cual informamos en nota aparte.-FéLIX UCáN S.

En contexto:
El evento | Detalles

El foro "Impacto Social del gobierno de Ivonne Ortega" obtuvo anoche buena respuesta.

Aforo

Comenzó a las ocho de la noche con diez minutos y congregó a cerca de mil personas, según reportaron los organizadores.

"Despertar cívico"

El presidente del Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, Roger González Uribe, indicó que es hora del despertar social y cívico y de fungir como contrapeso del gobierno.

"Gastador"

La presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, señaló que el gobierno del Estado es irresponsable y gastador y el problema es que quien tiene la facultad exclusiva de fiscalizarlo, el Congreso del Estado, no lo hace.

23 noviembre 2010
Exigen rendición de cuentas en Yucatán
"Pregúntales aunque se molesten", se pide en 40,000 volantes

Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su campaña por la transparencia, ayer en el Congreso. A la izquierda, Blanca Estrada repartiendo volantes
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su campaña por la transparencia, ayer en el Congreso. A la izquierda, Blanca Estrada repartiendo volantes Ver fotos(2)

En el arranque de su Tercera Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) comenzó a repartir ayer en las calles 40,000 volantes en los que exige a los gobernantes rendir cuentas a los ciudadanos como es su obligación.

"Pregúntales aunque se molesten", cita el lema de la campaña, que puso en marcha para invitar a los ciudadanos a ejercer su derecho a la información y que en esta ocasión debutará en las redes sociales.

"La rendición de cuentas es una obligación de todos los gobernantes dar cuentas, explicar y justificar sus actos ante el pueblo que es el que le paga sus sueldos", subrayan los volantes que repartieron ocho brigadas de la Fecuy, en la Plaza Grande y los paraderos de camiones del centro de la ciudad.

"En Yucatán la mentira y la simulación son prácticas diarias para intentar tapar el despilfarro, el excesivo endeudamiento y la falta de resultados en obras y servicios para la población", agrega el volante, que Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, entregó incluso a los guardias de Palacio de Gobierno.

"En los últimos 38 meses, el gobierno ha gastado $75,000 millones, ¿en qué y en donde?. ¡Que rindan cuentas!.

"Solamente la participación y la movilización ciudadana pueden poner freno a la rapiña institucional. Participa, ¡Pregúntales auqnue se molesten!", enfatiza el volante, que fue bien recibido por los transeúntes.

Sólo un "oreja (informante)" de Palacio se negó a recibir el documento: "Agárralo hombe, es sólo información", le dijo, sonriente, Blanca Estrada.

Antes del volanteo, que siguió en la noche, en el foro del callejón del Congreso, y llegará a los cruceros y plazas en los próximos días, la profesora Estrada Mora acudió al Congreso a entregar una solicitud para que los diputados le den una plática a los agremiados de la Fecuy sobre el proceso de revisión de la cuenta pública, desde su entrega a la Auditoría Superior hasta su votación en el pleno.

La presidenta de la Fecuy estuvo acompañada de José Antonio Gutiérrez Triay y Marisol Canto Ortiz. Esta última entregó una invitación a una asistente de la diputada Martha Góngora, presidenta de la Comisión de Vigilancia, para que participe en la mesa panel del sábado.


23 noviembre 2010
4 títeres en el acto ciudadano
Representación de la realidad que se vive en Yucatán

En la jornada cívica de anoche en el callejón del congreso cuatro títeres hicieron reflexionar y reír a los asistentes con sus preguntas y respuestas.


Uno de los títeres fue representado por un ciudadano que votó por Ivonne Ortega Pacheco y quería saber en qué se gasta el dinero público. Enfatizó que los ciudadanos libres son muchos en Yucatán.

Los otros tres títeres fueron representados por igual número de borregos: Prisciliano, Primoteo y Primitivo, defensores y aduladores de la gobernadora.

—¿Dónde están todos los recursos públicos? —preguntó el ciudadano en la representación.

—Cada uno los tiene en su bolsa y en la mía hay un poco también —afirmó Prisciliano ante las risas de los asistentes.
—Todo está desglosado, todo está desglosado —decía por su parte Primoteo ante las peticiones de transparencia del ciudadano, que también se refirió a los gastos en telenovelas, jaranas y conciertos en Chichén Itzá.

Como parte del acto cívico, Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico, preguntó a los asistentes si Ivonne Ortega había cumplido varias promesas, como ser prudente, encabezar un gobierno de resultados sin protagonismos ni lucimientos y si ha combatido la corrupción. La respuesta general a coro fue un “no”. Luego se escucharon algunos gritos de “fuera” contra la gobernadora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada