Tres demandas en una mañana

23 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(plantón, ciudadanos, despidos, desatención)

23 noviembre 2010
Exigen apoyos y liquidaciones en el Centro Histórico
Ver fotos(2)

Una jornada de protestas se vivió ayer en el centro de Mérida.

Tres grupos de manifestantes procedentes del interior del Estado se presentaron frente al Palacio de Gobierno y la Delegación de la Reforma Agraria; dos pedían liquidaciones justas por parte de dos ayuntamientos panistas y el otro apoyos para el campo.

La Policía Municipal tuvo que implementar un operativo vial para reducir los problemas de tránsito en el centro.

En la calle 63 entre 64 y 66 se dieron los mayores problemas debido a que unas 100 mujeres campesinas bloqueron las calles, lo que motivó conflictos al paso de vehículos.

Las protestas generaron por cuarto día consecutivo caos vial en el Centro Histórico. Este problema fue ocasionado por diferentes eventos: primero por los desfiles del viernes 19 y sábado 20 de noviembre, el tradicional Mérida en Domingo y ayer por las manifestaciones.

La jornada de demandas comenzó antes de las nueve de la mañana cuando ex trabajadores del Ayuntamiento de Motul se instalaron frente a la sede del ejecutivo estatal solicitando sus liquidaciones.

Detallaron que fueron empleados durante la administración del priista Juan Centeno Chalé, sin embargo, cuando ganó la panista Celina Montañez, ésta despidió a sesenta empleados municipales.

El grupo de ex funcionarios interpuso una demanda contra el Ayuntamiento. Hace unas semanas se emitió la sentencia a favor de los trabajadores, sin embargo, cuando fueron a hablar con el actual alcalde Mario Sosa y Lugo les dijo que no les podía pagar por ordenes de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En este conjunto se encontraban secretarias, policías, barrenderos, entre otros.

Minutos más tarde arribaron empleados de Hoctún, quienes realizaban las mismas peticiones. Indicaron que laboraron durante la administración de la priista Elsy Sarabia Cruz, sin embargo, cuando ganó el panista José Armando Castro, despidió a sesenta y tres empleados.

Sin embargo, no los han liquidado debido a que el actual primer edil Manuel Chab Cevallos les explicó que los recursos que les otorga el gobierno del Estado son por vía electrónica y ya están empaquetados.

Una comitiva de ambos municipios fue recibida en Palacio de Gobierno. Pidieron ayuda a la gobernadora para que se les entregue sus liquidaciones.

Ambos grupos dijeron que ya ganaron las sentencias en el Tribunal de Justicia.

Al mediodía, aproximadamente 100 mujeres campesinas bloqueron la calle 63 entre 64 y 66, frente al edificio de la Reforma Agraria, para exigir apoyos al campo. Se averiguó que es un movimiento a nivel nacional.

La protesta desquició el tránsito vehicular por lo que se tuvo que implementar un operativo especial
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada