Ven intimidación en un juicio de tres años

27 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(impunidad)

27 noviembre 2010
Un empresario le gana un proceso a un diputado panista

El miércoles 24 llegó a su fin un juicio civil iniciado hace tres años por Ricardo Dájer Nahum contra Renán Barrera Concha, a raíz de una campaña que hizo el primero contra el pago del predial, derivado de la revaluación catastral.

En ese entonces Barrera Concha era regidor y declaró que Dájer Nahum carecía de calidad moral para realizar ese tipo de campañas, pues era uno de los morosos más grandes de ese gravamen. En respuesta, el empresario y ex candidato del PRI a la alcaldía puso una demanda y pidió el pago de $10 millones porque consideró que esas palabras le producían daño moral.

En la primera instancia el juez rechazó que se hubiera cometido la falta, de modo que el empresario recurrió al Tribunal Superior de Justicia, el cual revocó la primera sentencia y dio la razón a Dájer Nahum. Ante esto, Barrera Concha, actualmente diputado, se amparó al considerar que se violaron sus garantías de legalidad y seguridad jurídica, ya que, dijo, se usaron argumentos alejados de toda lógica jurídica para favorecer al acusador.

Pero la última instancia, el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa (el mismo que conoció el caso de Lolbé Carrillo Jiménez) ratificó la sentencia a favor de Dájer Nahum.

-Me sentenciaron a pagar $32,000 y publicar un resumen de los hechos, y ya lo hice -dijo ayer el legislador panista-. Este caso es ejemplo de la intolerancia y falta de respeto a la libertad de expresión que hay en Yucatán, yo no dije mentiras.

-Este proceso es una de las formas de intimidación para evitar expresiones contra el régimen estatal o contra los allegados a éste. Pero no debemos retroceder, hay que hacer lo que nos corresponde y valorar más que nunca la libertad de expresión
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada