La sociedad civil, decepcionada

20 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(simulación, sociedad civil, narcos, "gobierno federal")

9 noviembre 2010
Como "simulación" califican la reunión sobre seguridad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó ayer a los gobernadores e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a impulsar la reforma en materia de Mando Único de Policía
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó ayer a los gobernadores e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a impulsar la reforma en materia de Mando Único de Policía Ver fotos(1)

MÉXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal del Diario de Yucatán/AEE).- Inconforme, a su salida de la XXIX Reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda Solórzano, manifestó que "el formato de esta sesión no es adecuado".

"Se nos informa de acuerdos que ya se tomaron en privado y sería deseable que pudiéramos participar, hacer propuestas", reclamó el dirigente.

Isabel Miranda de Wallace, de la organización "Alto al Secuestro", expresó su rechazo a estas reuniones y tildó de "simulación" la reunión.

Isabel Miranda aseguró que en algún momento se acercó al presidente, Felipe Calderón, y le dijo: "Nosotros queremos estar donde están los gobernadores, para decirles qué es lo que no funciona. Esa oportunidad no la tuvimos hoy".

Al sostener que la ciudadanía ya no quiere excusas en el combate al crimen, Calderón llamó a los gobernadores a apoyar su iniciativa legal para crear el mando único policía en el país.

En el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario precisó que "es indispensable que cada orden de gobierno aplique la ley en lo que le corresponde".

"El Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública se incrementó para llegar a $7,100 millones. El Subsidio para la Seguridad Municipal se situó en $4,300 millones, además de otros fondos específicos para la eventual aprobación, si así lo considera el Congreso, de una reforma en materia de Mando Único", anunció el presidente.

Calderón Hinojosa sostuvo que "la opción ética y moralmente viable para el Estado es la de afrontar el problema de la criminalidad y hacerlo de manera integral".

"Esto significa cumplir con la obligación de defender a la ciudadanía ante quienes pretender arrebatarle la paz y la tranquilidad", manifestó ante los mandatarios estatales reunidos en Palacio Nacional, excepto Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno capitalino.

Felipe Calderón advirtió que la democracia no puede consolidarse sin estado de derecho y recordó que para la implementación del mando único estatal de policía el Congreso ya destinó $2,400 millones para 2011.

Incluso reclamó el mandatario que, pese a que los recursos para seguridad en los estados alcanzó este año los $13,800 millones, "los más altos de la historia", el gobierno federal ha documentado subejercicios en este rubro.

"La inacción no sólo conduciría a un desbordamiento de la violencia, sino que representaría un nuevo agravio a las víctimas del crimen", puntualizó.

Durante la reunión, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó que el nuevo modelo de policía prevé que los elementos de las nuevas policías únicas estatales sean formados y capacitados en las bases de las Fuerzas Armadas.

El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, por su parte, llamó a los estados que aún no integran su unidad especial antisecuestro a que lo hagan.

Sobre la figura del arraigo, que ha sido criticada por la sociedad civil, el procurador afirmó que hay pleno respaldo de gobernadores y que se prepara una reforma constitucional
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada