Presunto vandalismo oficial

20 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(fecuy, represión, vandalismo)

20 noviembre 2010
Condenan el ataque a la camioneta de la lideresa de la Fecuy
La camioneta dañada de la profesora y lideresa Blanca Estrada Mora
La camioneta dañada de la profesora y lideresa Blanca Estrada Mora Ver fotos(1)

"Aún no comenzamos a preguntarles y ya se molestaron", afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos (Fecuy), al referirse al ataque a su camioneta perpetrado anteayer en horas de la madrugada.

"No lo puedo afirmar, pero esto parece ser un acto de vandalismo oficial y no es la primera vez que me pasa", indica la ex diputada, quien considera que la agresión fue en represalia por sus críticas recientes al gobierno estatal y a su tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que comienza pasado mañana lunes.

En entrevista telefónica, la profesora Estrada Mora, quien seguía en la ciudad de México por cuestiones familiares, recuerda que durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco un sujeto entró a su casa en horas de la madrugada, con la supuesta intención de robar, pero logró detenerlo con la ayuda de sus hijos y lo entregó a la policía.

"Puse la denuncia ante el Ministerio Público y, como era de esperarse, nunca prosperó, así que hay un antecedente de intimidación política contra una servidora, siempre por mi postura crítica", recuerda.

"Mi camioneta está asegurada, aunque no sé si la póliza cubra daños por actos de presunto vandalismo oficial.

"No hay esperanzas de que prospere, pero tengo la obligación de denunciar los hechos".

Blanca Estrada señala que, "por supuesto", sigue en pie su Jornada Popular, bautizada como el programa "Preguntar", que tendrá seis días de actividades, bajo el tema central de la rendición de cuentas.

El programa incluye volanteos, reuniones con organismos civiles y una invitación a los ciudadanos a que pregunten a las autoridades, que en esta ocación incluirá internet y Twitter en particular, que harían su debut en este tipo de ejercicios.

Guillermo Vela Román, dirigente del Frente Cívico Familiar, condena el ataque a la camioneta de Blanca Estrada y coincide en que, todo parece indicar, se trata de una represalia política del Ejecutivo estatal.

"El mayor signo de debilidad de un gobierno es la represalia", subraya
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada