Primeros pasos en el Centro

03 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(ambulantes, desalojo)

3 noviembre 2010
Plan permanente para retirar de las calles a ambulantes
Dos policías municipales durante el desalojo de vendedores fijos que invadieron la acera del Portal de Granos, cansados de la proliferación de ambulantes
Dos policías municipales durante el desalojo de vendedores fijos que invadieron la acera del Portal de Granos, cansados de la proliferación de ambulantes Ver fotos(1)

En una operación con 30 inspectores, el Ayuntamiento meridano retiró ayer del Centro Histórico a por lo menos 200 vendedores ambulantes.

Entre los comerciantes retirados figuran vendedores de calzado que, inconformes porque supuestamente no se hacía nada contra los ambulantes, invadieron el área de Portales.

Según locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, en los alrededores de esos centros de abastos hay por lo menos mil ambulantes, cuya actividad representa una competencia desleal y merma sus ventas hasta en un 70%.

La operación de ayer, según informó la autoridad municipal, será permanente.


3 noviembre 2010
Limpian calles de ambulantes
Habrá operativo permanente en el Centro Histórico
Dos policías municipales durante el desalojo de vendedores fijos que invadieron la acera del Portal de Granos, cansados de la proliferación de ambulantes
Dos policías municipales durante el desalojo de vendedores fijos que invadieron la acera del Portal de Granos, cansados de la proliferación de ambulantes Ver fotos(1)

Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito denunciaron que en los alrededores de los mercados y en el primer cuadro de la ciudad hay por lo menos mil vendedores ambulantes, lo que ocasiona una caída del 70% de sus ventas.

"La gente no entra al mercado porque compra en la calle", dijo Beatriz Interián, locataria del mercado grande.

A través de un boletín el Ayuntamiento de Mérida informó que a partir de ayer se dispuso un operativo de vigilancia y prevención en los alrededores de ambos mercados, donde 30 inspectores de la Subdirección de Mercados hicieron recorridos por la mañana e instaron de manera pacífica a unos 200 vendedores ambulantes a retirarse de la vía pública.

Jorge Zapata, subdirector de Mercados, señaló que el operativo será permanente durante esta administración municipal, y afirmó que de esta manera se atienden las demandas de los ciudadanos y del comercio organizado de poner orden y evitar la proliferación del ambulantaje.

El funcionario aseguró que esta acción se ampliará a calles del primer cuadro, a las aledañas a la Plaza Grande y las zonas de los comercios establecidos, con el apoyo de la Policía Municipal.

En el área de Portales se retiró a 20 locatarios de calzado que cansados del ambulantaje en protesta invadieron el área. "Ya estamos cansados y por eso salimos a la calle a vender", dijo Shala Sánchez, otra locataria.

Según se informó, la operación se hizo a petición de la Cámara de Comercio y los líderes de los locatarios, y que ya se está en pláticas para reubicar a los ambulantes, pero aún no se tiene el lugar.

Más tarde, el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, hizo un recorrido por la zona para verificar que las calles contiguas a ambos centros de abasto estuvieran despejadas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada