El camino es largo para la sociedad

03 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(mordaza, sociedad civil)

3 noviembre 2010
Hay factores que impiden levantar la voz, dice un experto

La inseguridad pública y la impunidad son obstáculos para el pleno ejercicio de la libertad de expresión, pues ambas inhiben a quien desea levantar la voz, manifestó Geofredo Angulo López, investigador de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

El ciudadano, explicó, tiene temor a expresarse cuando hay inseguridad y no se investigan ni sancionan las agresiones contra aquellos que alzan la voz.

Deploró que hasta ahora los organismos oficiales de derechos humanos sean la única instancia que documenta y lleva un registro de los ataques tendientes a limitar la libre expresión.

El abogado Angulo López expuso también que hasta ahora no hay un pronunciamiento judicial que defina los alcances de la libertad de expresión, lo que abre la posibilidad de que se cometan violaciones constitucionales.

Como ejemplo de ello citó el caso del campechano Sergio Witz, quien en 2002 publicó el poema "La patria entre mierda", que lo puso en riesgo de terminar en la cárcel por insultar a los símbolos patrios.

-Es amplia la discrecionalidad que hay para determinar cuándo se rebasan los límites legales de la libertad de expresión -señaló.

En el foro del sábado pasado el representante de la Codhey limitó casi todas sus intervenciones a citar lo que dice la ley respecto a ese tema.

Por su parte, el investigador Luis Ramírez Carrillo expuso que aún hay un largo camino por andar para lograr una sociedad menos desigual y que no haya temor a expresarse, y además la población cuente con información suficiente para emitir opiniones que tengan un efecto sobre el poder público.

Entre el público asistente al foro estuvo Guillermo Barrera Fernández, quien opinó que en Yucatán es un mito que haya plena libertdad de expresión.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Libertad | Largo camino

Luis Ramírez Carrillo expuso que aún hay un largo camino para una sociedad menos desigual

Limitante

"Actualmente, la pobreza es factor que limita esa libertad, porque quienes la padecen dedican todos sus esfuerzos a resolver las necesidades del día y, además, esa vulnerabilidad material los hace generar temor y autocensura".

Dependiente

"En el interior del Estado hay población rural crónicamente dependiente del gobierno..."
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada