Millonario pendiente con la Federación P

03 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, fonden)

3 noviembre 2010
Presunta anomalía en el ejercicio de recursos del Fonden

El gobierno del Estado tiene varios pendientes por solventar con la Federación por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de millonarios recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en 2002, durante la administración del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

Las presuntas irregularidades, según la Dirección General de la Auditoría Superior de la Federación, ascenderían a más de tres millones de pesos y se le atribuyen principalmente a Francisco Javier Zetina Espinosa, como ex director de ordenamiento territorial de la entonces Secretaría de Desarrollo Social del Estado y director general del programa de reconstrucción de viviendas.

En este caso no solventado la Auditoría Superior no puede proceder contra los tres presuntos responsables porque el Gobierno del Estado promovió en 2004 un juicio de nulidad que aún no se resuelve, o al menos todavía no le notifican de la resolución a dicha institución del Poder Legislativo.

El juicio se encuentra pendiente en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Fiscal en esta ciudad de Mérida.

Las presuntas irregularidades se encuentran en el expediente III.1.1.4.4. de "Subsidios Destinados a la Atención de Desastres Naturales Causados por el Huracán Isidore en el Estado de Yucatán", con la Auditoría 03-06100-2-276

En una de las acciones promovidas en este expediente como parte de las observaciones y revisiones, la marcada con el No. 03-50310-2-276-06-001, se señala:

"Se presume un probable daño y/o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal, por un monto de 3,838,080.44 (Tres millones ochocientos treinta y ocho mil ochenta pesos 44/100 M.N.) que corresponden a penas convencionales no aplicadas, por el retraso en la entrega de materiales por parte de los proveedores".

Se añade que la Auditoría Superior de la Federación fincará el pliego de observaciones correspondiente, con la finalidad de que la Dirección General del Programa de Reconstrucción de Vivienda para Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno proceda a solventarlo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada