En el caso de Yucatán, bloquearán con 200 camiones cargueros los tres carriles del tramo de Chocholá-Kopomá, entrada y salida principal de Mérida.
Sólo quedará abierto a la circulación un carril de ida y vuelta, por lo que se esperan serios problemas viales en la carretera federal ese día. Sin embargo, si la Policía Federal asegura algún vehículo o detiene a alguna persona, el bloqueo será total uno, dos o tres días consecutivos.
Ortiz Pacheco, quien se hizo acompañar de la representante de la Amotac de Córdova, Veracruz, María Luisa Juárez, una luchadora que ha sido encarcelada por las protestas, le advirtió a los socios de la Amotac que el 10 de enero de 2011 ni se atrevan a transportar carga porque los detendrán en esos retenes vehiculares.
Aunque en otras protestas simultáneas habrá quema de autobuses o camiones chatarra, en Yucatán no se llegará a ese extremo, precisó Andrés Poot Alonzo, secretario general de la Amotac. El bloqueo de carreteras será más intenso en carreteras que llevan a la ciudad de México, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y Villahermosa.
Ortiz Pacheco informó que gracias a los 4 bloqueos nacionales que hicieron en 2010 impidieron varias atrocidades contra los transportistas pobres de México.- Joaquín Chan Caamal
Socios de la Amotac Yucatán apoyaron una medida anunciada por su líder nacional.
Medidas federales
A partir del 1 de enero vence la prórroga de la SCT para el retiro de autobuses viejos y aplicar las normas vehiculares sobre dimensiones, revisiones mecánicas y decomisar camiones que circulen con placas irregulares o choferes sin licencia federal.
Responde la Amotac
"Vamos a presionar para que nos dejen trabajar y congelen el precio del diesel", señaló el líder nacional.