"A los malos políticos les falta el don de la humildad", subrayó, ante los aplausos de sus invitados, que, como cada año, llenaron el local del convivio.
El profesor Calderón dijo también que es una vergüenza que a 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución, hasta hoy siga el hambre y la pobreza: "Es indignante que sigamos siendo un país de pobres".
En el desayuno anual, que cumplió 25 años consecutivos, Rubén Calderón denunció la corrupción que hay en la venta de plazas en Yucatán, a $35,000, de acuerdo con testimonios que ha escuchado en los municipios.
Rubén Calderón censuró también que se intimide a funcionarios para que no asistan a convivios como el suyo: "Si vamos con el 'profe' ¿qué tal si se entera la señora?, mejor no vamos... ¡qué triste!".
En el evento hubo mensajes también del ex gobernador Francisco Luna Kan, el ex diputado Erick Villanueva Mukul, el ex alcalde de Oxkutzcab Luis Talavera, y Yamily Calderón Sabido, quien cerró esa etapa.
"Si hoy tenemos en Yucatán a un gobierno al que mucho hay que reclamarle es porque como sociedad no hacemos lo que nos corresponde", advirtió la ex presidenta de la Canacome.
"Tenemos que exigir, vigilar, aprender de estas generaciones tan sabias, que hoy están siendo coartadas en su participación".
También hizo notar la presencia de "orejas" que tomaban nota de quiénes asistieron al convivio de más de dos horas.
También el ex delegado de la SARH Noé Peniche Patrón y el ex director del Registro Agrario Nacional Alfonso Pereira Palomo. Otros fueron los investigadores Luis Ramírez Carrillo y Gina Villagómez Valdés.
Además, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora; el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano; el ex líder del SNTE Eleazar Medina Soberanis y el empresario Raymundo Vargas. Hubo comensales de más de 20 municipios y hasta de Quintana Roo, como la diputada perredista Luz María Berinstáin Navarrete.