Yucatán, "sin rumbo"

26 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(imagen, frivolidad, sociedad civil)

26 diciembre 2010
Un investigador y políticos analizan la labor del Ejecutivo

El trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega está enfocado a su escalamiento personal, dice Othón Baños Ramírez, investigador de la Uady. Arriba, la jefa del Ejecutivo baila con la gente en el Palacio de Gobierno, en su cumpleaños Ver fotos(1)
Share

Política y gobierno

El gobierno y el PRI sólo atienden problemas inmediatos, se limitan a cerrar el paso a problemas contingentes. No hay rumbo, no hay idea de hacia donde conducir a Yucatán, afirma el Dr. Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Al hacer un balance del año que termina, el investigador expone: "El gobierno de Ivonne Ortega mide el resultado de su trabajo con base en las ganancias electorales que tiene el PRI. Pero éstas no son fruto de un trabajo para resolver las necesidades de la gente sino que son consecuencia de la mercadotecnia política y el manejo de la imagen".

El tema del ejercicio del gobierno fue comentado también en el desayuno navideño que realiza desde hace 25 años el ex diputado Rubén Calderón Cecilio, la mañana del viernes.

La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, la ex presidenta de la Canacome Yamily Calderón Sabido y el propio anfitrión, entre otros, se refirieron a la urgente necesidad de que la jefa del Ejecutivo retome el rumbo.

También manifestaron su preocupación de que el millonario endeudamiento autorizado por la mayoría priista del Congreso para 2011 sea correctamente aplicado.


26 diciembre 2010
Un gobierno sin rumbo
Realizan un análisis de la acción política yucateca en 2010

El trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega está enfocado a su escalamiento personal, dice Othón Baños Ramírez, investigador de la Uady. Arriba, la jefa del Ejecutivo baila con la gente en el Palacio de Gobierno, en su cumpleaños
El trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega está enfocado a su escalamiento personal, dice Othón Baños Ramírez, investigador de la Uady. Arriba, la jefa del Ejecutivo baila con la gente en el Palacio de Gobierno, en su cumpleaños Ver fotos(1)
Share

Este año que termina estuvo marcado por las elecciones de mayo pasado, las cuales cambiaron la geografía del dominio que tenían los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, manifestó el Dr. Othón Baños Ramírez, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El PAN, agregó, perdió posiciones en el Congreso, en Mérida y en el interior del Estado.

Este partido sigue fraccionado, sus dirigentes no logran acercarse a los ciudadanos para detener al PRI.

En contraparte, este último sigue avanzando y el PRD está desdibujado, yendo de más a menos, añadió.

Al hacer un balance de la herencia política que dejó 2010, el investigador dijo también que este año se caracterizó por un Poder Legislativo sujeto al interés del Ejecutivo estatal.

Otro elemento distintivo es el trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega enfocado a su escalamiento personal, con la vista puesta en lo que hará al terminar su período.

Consideró que ni el PRI ni gobierno estatal han logrado en los últimos tres años establecer una política de desarrollo que lleve a Yucatán rumbo a una nueva era de crecimiento económico y social.

-No lo vemos, en lo absoluto -expresó-. El gobierno y el PRI sólo atienden problemas inmediatos, se limitan a cerrar el paso a problemas contingentes. No hay rumbo, no hay idea de hacia donde conducir a Yucatán.

-El gobierno de Ivonne Ortega mide el resultado de su trabajo con base en las ganancias electorales que tiene el PRI. Pero éstas no son fruto de un trabajo para resolver las necesidades de la gente sino que son consecuencia de la mercadotecnia política y el manejo de la imagen.

-Y en lo que resta de este gobierno tampoco se ve un proyecto importante. No hay ningún plan que nos dé la esperanza de que habrá algo al respecto.

En materia cívica el doctor Othón Baños Ramírez consideró que hubo un pequeño avance con el trabajo de algunos grupos sociales.

-En Yucatán los ciudadanos están bastante apáticos y desinteresados de la política -explicó-. Y este desinterés lo deja inerme ante el márketing político, se ilusiona por esas ofertas que son solo herramienta mercadológica para generar una reacción irreflexiva por parte de la población.

-Se fortaleció un tipo de ciudadano irreflexivo, más fácil de manipular.

-Los movimientos ciudadanos que surgieron en este año son una esperanza, pero el trabajo de esos conjuntos se queda atrapado en pequeños círculos, no logran trascender hacia células más grandes.

-Es lamentable que la participación ciudadana se quede en lo electoral. Por ello se considera un avance cívico el surgimiento de agrupaciones que vigilen el actuar del gobierno.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Un análisis político | Retrospectiva

El doctor Othón Baños Ramírez también hace un balance del Ayuntamiento en 2010:

Entre dos polos

Indicó que la Comuna intenta no seguir la misma dinámica de las administraciones pasadas, sin embargo, al mismo tiempo todavía no consigue alejarse de los intereses partidistas que le marcan una agenda.

Falta de contacto

"Todavía no hay contacto con los ciudadanos, le falta establecer mejor relación con la población", añadió el investigar de la Unidad de Ciencias Sociales.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada