Luego de un proceso de elaboración que duró un año, el Patronato Cultur presentará mañana el Plan Maestro de Chichén Iztá, una herramienta mediante la cual los gobiernos federal y estatal esperan detonar esa zona y convertir a esa maravilla del mundo en destino turístico.
El Plan incluye varios aspectos, entre los que figura impulsar una infraestructura de servicios con capital privado, la construcción del Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá y reactivar el aeropuerto ubicado en Chichén Itzá.
Se basa en un proyecto de desarrollo urbano y turístico realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que abarca los centros de población de Xcalacoop y Pisté.
Ese proyecto plantea realizar acciones de apoyo a la actividad turística, que incluye crear rutas y circuitos turísticos, proyectos turísticos de orden internacional, mejoramiento de la imagen urbana de los poblados aledaños, equipamiento y transporte turístico, crear conexiones terrestre, aérea y marítima e instalar señalización regional.
De acuerdo con el documento, Fonatur se propone promover el desarrollo ordenado y sostenible de la actividad turística en Chichén, así como establecer las estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo para salvaguardar el vestigio arqueológico y cultural.
También busca reordenar la vialidad y transporte y fomentar zonas comerciales.
"El plan es crear un ciruito de integración regional, basado en el turismo y la cultura", subraya Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur.
"El documento será presentado el lunes a las 11 horas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a la que vendrán funcionarios del Fonatur, la Unesco, OEA, ONU, UNAM, INAH y las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores", anticipa el funcionario.
Esma Bazán afirma que la primera obra concreta será la construcción del Palacio de Yaxcabá, con una inversión de $50 millones en su primera etapa, de recursos que serán gestionados.
El ex diputado afirma que la obra ya está en proceso de licitación y el 17 de este mes se dará a conocer el fallo, para arrancar la construcción el 21, en el solsticio de invierno.
Otra obra vinculada al plan es el Museo Maya, que se financiará mediante la figura de Proyectos de Participación Social (PPS) y requiere una inversión de $470 millones, afirma Esma Bazán.
En síntesis, el Plan Maestro de Chichén Itzá tiene dos grandes rutas: el fomento económico y el fomento turístico, sustentado en la educación, la salud, la capacitación y la cultura.
En relación con los proyectos de infraestructura de servicios, Esma Bazán afirma que ya hay pláticas con empresarios interesados en invertir, pero se darán a conocer hasta que se concreten
.
Chichén Itzá, a futuro
05 diciembre 2010
7:48:00 a.m.
anuncio de obras, chichén
Noticias de Yucatán
(anuncio de obras, chichén)
5 diciembre 2010
Ya tienen un plan para detonar la zona arqueológica
Mañana el Patronato Cultur presentará Plan Maestro de Chichén Iztá, cuyo objetivo es impulsar la zona arqueológica con el apoyo de los gobiernos federal y estatal. El proyecto se basa en un trabajo realizado a fondo por Fonatur (1)