El secretario de Desarrollo Urbanos y Medio Ambiente del gobierno del Estado, Eduardo Batllori Sampedro, manifestó ayer que en Yucatán la erosión de las costas ya es un problema grave y los fenómenos meteorológicos, como el huracán "Isidoro", han ocasionado daños severos.
Ese ciclón abrió varias bocanas, rompió la barra de nota y se llevó la primera línea de casas en San Crisanto, precisó. "Aún vemos los daños en varias áreas, como Telchac, Yucalpetén, Uaymitún y Chuburná, donde vemos zonas donde las playas se han perdido y las casas están al borde del colapso".
El problema es grave y ahora se complica con la temporada de nortes, añadió.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que el próximo martes 7 Yucatán, Campeche y Quintana Roo firmarán un convenio que dará paso a una comisión regional para el cuidado de los ecosistemas.
Ante funcionarios federales, estatales y municipales, académicos e investigadores, la mandataria anunció la creación del Fondo Ambiental de Yucatán, que ayudará a impulsar trabajos de detección de áreas de riesgo y prevención, entre otros.
Batllori Sampedro dijo en entrevista que la erosión de playas en Yucatán es un problema grave, y los fenómenos meteorológicos, como el huracán "Isidoro", han ocasionado daños severos.
Este ciclón, recordó, abrió varias bocanas, rompió la barra de nota y se llevó la primera línea de casas en San Crisanto.
"Aún vemos los daños en varias áreas, como Telchac, Yucalpetén, Uaymitún y Chuburná, donde vemos zonas donde las playas se han perdido y las casas están al borde del colapso".
La temporada de nortes, agregó, complica la situación, sin embargo, la SCT y la Secretaría de Obras Públicas continúan haciendo trabajos en dos áreas críticas entre Yucalpetén y Chelem.
Se va continuar el relleno de dos kilómetros de playas, donde se van a utilizar más de cien mil metros cúbicos de material.
Para el año que entra, continuó, hay otras acciones de rehabilitación de dársenas y escolleras por parte de la SCT, una de ellas en Telchac, donde se contempla que la arena que se extraiga de esta zona pueda ser llevada hacia las áreas más críticas para recuperar las playas.
"Lamentablemente en la distribución de los recursos por parte de la Federación no se consideraron los 51 millones de pesos que se solicitaron para este tema, pero se seguirá insistiendo para obtener este recurso trabajando con los diputados en el área de la Comisión del Medio Ambiente", señaló.
Por parte de SCT, informó el secretario, hay un recurso de cerca de 12 millones de pesos para el siguiente año y se estará trabajando con recursos extraordinarios del gobierno del Estado, ya que hay mucho por hacer en este sentido.
Al abundar sobre la estrategia regional de adaptación al cambio climático de la Península de Yucatán, costas y agua, dijo que se trabajará en el programa regional de reducción de emisiones contaminantes por deforestación y degradación forestal, y la creación de un fondo regional para la acción climática de la Península de Yucatán.-