Aunque la Secretaría de Educación (SE) del gobierno del Estado rebasa en 125% el número de plazas que asigna a la educación básica respeto a las autorizadas por Hacienda, el gasto destinado al pago de maestros es el mismo, porque de una plaza salen varias, dice un informe encargado por la SEP.
Esa dependencia contrató al despacho RSM Bogarín y Asociados para revisar el último informe trimestral sobre la nómina de educación básica, remitido a la SEP por la SE. En ese informe, como publicamos ayer, el gobierno yucateco da los nombres de los comisionados sindicales y sus lugares de adscripción, pero no el monto de sus sueldos. La organización "Mexicanos primero", que también revisó ese informe, asegura que la lista de comisionados de la SE no estaría completa.
Respecto al número de plazas, el Informe de RMS afirma que de los 20,795 trabajadores de la SE en educación básica, por lo menos 2,035 atienden 2,306 plazas de secundaria que son pagadas pero sin asignación de horas. En promedio, cada uno de estos trabajadores recibe $7,027 netos al mes, lo que representa un gasto mensual neto para la SE de $14.3 millones.
Ante esta anomalía, la SE aclaró al despacho RSM Bogarín que esas plazas corresponden a personal con plaza de jornada asignada a secundarias, aunque no dio pruebas documentales.
Otra irregularidad es la existencia de 27 trabajadores que perciben ingresos mensuales superiores a $60,000. Por lo menos 23 de ellos cobran entre $60,000 y $80,000; tres entre $81 y $100,000 y uno entre $101,000 y $120,000.
La SE justifica esas erogaciones diciendo que la mayoría de esos casos corresponde a pagos por retiros, carrera magisterial, quinquenios y compensaciones adicionales. Asimismo, de acuerdo con el Informe, en Yucatán hay por lo menos dos casos de personal docente con doble asignación salarial en entidades que no colindan geográficamente. Uno es Ariel Castillo Nájera, de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del SNTE, que cobra en Yucatán aunque es inspector de primaria en el Estado de México. El otro es Graciela Dick Alcalá, asesora técnica pedagógica, con dos plazas, una en Sinaloa, por $15,559.37 mensuales, y otra en Yucatán, por $34,797.21.
Un informe de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal revela que 7,207 trabajadores adscritos a los tres niveles de instrucción básica de la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán, el 34.4% del total, tiene más de dos plazas y, en un caso que supera todos los récords, hay un profesor con 21 plazas laborales.
Ese estudio detectó también a 27 profesores con sueldos mensuales arriba de $60,000, incluyendo uno que cobra más de $100,000 al mes y a dos maestros, entre ellos, un líder sindical, que recibe su sueldo en Yucatán pero tiene su plaza en otro estado.
Según el informe correspondiente a Yucatán de la "Revisión a la matrícula pública de educación básica, inicial, educación especial y normal del ciclo escolar 2009-2010 y a las nóminas pagadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 2010", realizado por el despacho de contadores RSM Bogarín, Erhard, Padilla, Álvarez y Martínez, S.C., por encargo de la SEP, en el Estado hay 20,277 trabajadores inscritos en esa matrícula, con 38,639 plazas asignadas. Además, hay decenas de profesores en "comisiones" sindicales
.