En relación con la nota publicada ayer en la portada de la sección local del Diario de Yucatán con el título "Altos sueldos sindicales", la Secretaría de Educación puntualiza algunos puntos:
Desde 1992, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), donde se transfieren los servicios educativos a Yucatán, el Estado reconoce y respeta íntegramente los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal otorgaba y otorga comisiones a los trabajadores de la educación. En observancia al ANMEB, el Estado continúa respetando los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo comisiones.
En acatamiento a las disposiciones legislativas y administrativas, ordenadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010, la entidad, por conducto de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo de Yucatán, ha cumplido estrictamente con lo siguiente:
1) Observa las disposiciones legales en materia de información, rendición de cuentas, transparencia y evaluación.
2) Entrega puntual a la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal informes trimestrales sobre el número total, nombres y funciones específicas del personal comisionado.
3) Publica en su portal de internet las listas del personal.
Toda la información del caso es pública y está disponible a la sociedad yucateca.
El tema de las comisiones sindicales constituye un asunto de carácter nacional, y radica en la interpretación y aplicación de diversas normas que, contradictoriamente, realizan los poderes de la Federación.
La SEP Federal otorga mayor jerarquía al ANMEB y a los acuerdos administrativos emitidos por la dependencia para continuar otorgando las comisiones. Las autoridades educativas estatales se encuentran impedidas de resolver el tema ya que se trata de normas federales, en cuya emisión no tiene competencia alguna.