En vísperas de que el Congreso del Estado discuta y apruebe el proyecto de presupuesto del gobierno de Ivonne Ortega que incluye, entre otras cosas, aumentos en algunos impuestos y derechos que pagan los yucatecos, trece agrupaciones cívicas locales exigen de nuevo un freno al derroche de los recursos públicos en la administración estatal y advierten públicamente: “Ni un centavo más, hasta que pongan en orden la casa”.
En un desplegado que publicamos hoy en la página 5 de esta misma sección, las organizaciones sociales manifiestan que se oponen rotundamente a cualquier aumento a los impuestos y derechos y a la contratación de nuevos endeudamientos.
Las agrupaciones no gubernamentales indican que se oponen a nuevos endeudamientos en tanto no se rindan cuentas claras de los dineros ejercidos y de los préstamos adquiridos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que su equipo de colaboradores explicará, debatirá y defenderá el proyecto presupuestal de 2011.
Ayer mismo el Diario Oficial del gobierno del Estado publicó reformas a la Constitución yucateca por medio de las cuales se establece como plazo máximo el 15 de diciembre para la aprobación en el Congreso del Estado del Presupuesto y la Ley de Ingresos de las administraciones estatal y municipales.
La reforma constitucional fue para ajustar la ley a los cambios en el calendario de trabajo de los diputados yucatecos, ya que la ley establecía como plazo hasta el último día del año para la aprobación de los presupuestos, pero los diputados concluyen el período ordinario de sesiones el 15 de diciembre.
La gobernadora Ivonne Ortega dijo que explicarán, debatirán y defenderán el proyecto de 2011.
Comparecencias
La mandataria dijo que los secretarios relacionados con el presupuesto acudirán al Congreso si los citan los diputados.
La deuda real
El secretario de Planeación del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, se refirió ayer en una entrevista a la deuda que contiene el presupuesto y asegura que sólo son $1,300 millones.
-Ya planteamos el esquema al Congreso y estamos en espera de que salga la aprobación - indicó la gobernadora Ivonne Ortega al hablar de su propuesta.
"Algunos sectores no se sienten conformes con las alzas, ¿se reducirán?", le preguntó una reportera.
-Estamos en la mejor disposición de aclarar y debatir qué espacios serían perjudicados. Los diputados tendrán la decisión de aprobar. Los funcionarios del gabinete económico cuentan con la disponibilidad de ir al Congreso las veces que sea necesario-.