"Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba el financiamiento que pide el Ejecutivo al Congreso", advirtió ayer la ex gobernadora Dulce María Sauri.
Unas horas antes de la aprobación, prevista para hoy, del paquete fiscal 2011 en el Congreso del Estado, representantes de distintos sectores hicieron ayer nuevas advertencias sobre el significado que las nuevas disposiciones tendrán para la economía de los yucatecos.
Álvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía de Yucatán, manifestó que "el alza contributiva será carga adicional para las empresas que tendrán menos recursos para nuevas inversiones y se atrasará la recuperación económica".
En carta que le dirige al diputado Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Gustavo Millet Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Yucatán, propone, entre otras cosas, que en vez de aumentar, que se baje de 2% a 1.5% el impuesto sobre las nóminas y que se establezca un impuesto estatal de 1 por ciento al consumo.
Distintas autoridades, entre ellas el gobierno del Estado, también se enfrentaron ayer a protestas del Grupo Indignación, que clausuró de manera simbólica el Palacio de Gobierno, la sede del Congreso y la Comuna meridana, para denunciar abusos de la policía estatal.
70
Asesorías y honorarios
Hasta septiembre, el gobierno del Estado había gastado $70.4 millones en asesorías y honorarios, contra los $46.1 millones para todo el año aprobados por el Congreso.
52.7%
solo un ejemplo
Sobregiro de 52.7% en ese rubro.
"Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba el financiamiento que pide el Ejecutivo", advirtió la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.
Atraso económico
"El alza contributiva será carga adicional para las empresas que tendrán menos recursos para nuevas inversiones y se atrasará la recuperación económica", dijo por su parte Álvaro Cano Escalante, líder del Colegio de Profesionales en Economía de Yucatán.
La Canacintra, en voz de su presidente estatal, Luis Rodríguez Campos, también se opone al aumento del impuesto a la nómina y a nuevas deudas que no cumplan tres requisitos básicos que rigen esos contratos.
Esas tres condiciones son: destinar el financiamiento a proyectos productivos, que estos sean de alta rentabilidad y recuperar la inversión pronto para que la operación sea rentable.
Rodríguez Campos no puede decir si esos aspectos se cubrirán porque no tienen información al respecto, ignora si el gobierno hizo los estudios correspondientes para confirmar que aquello se cumple.
Días intensos
El líder de la Canacintra manifestó que los últimos 10 días han sido los más intensos de su presidencia en la Canacintra porque participó con el Ejecutivo estatal en la discusión de la propuesta que se turnó al Congreso y, posteriormente, con los diputados que ahora aprobarán o cambiarán ese plan fiscal.
Aseguró que la propuesta fiscal incluyó aportes de la Canacintra, como reactivar el Fondo Pyme mediante una aportación estatal de $35 millones, reducir el gasto corriente y que los empresarios participen en el comité que vigila el destino del impuesto a la nómina.
Obstáculo al empleo
Sobre este gravamen, manifestó que es considerado negativo desde que fue creado. Si éste sube desalentará más la creación de nuevas empresas y atentará contra la población que necesita empleo, ya que será un obstáculo más para la contratación de personal e incluso puede generar despidos.
"La situación económica actual es difícil, no debemos complicarla con posturas recaudatorias federales o estatales que no busquen activar la economía a corto plazo sino sólo captar más recursos a costa de los mismos contribuyentes cautivos.
Respecto al alza en diversos derechos, opinó que hay rubros que sí necesitan elevarse porque estaban rezagados. Sin embargo, la Canacintra propuso que esto se haga en forma paulatina.
Rodríguez Campos destacó que el análisis del paquete fiscal se hizo en un ambiente de diálogo, no de confrontación. "Y esto debe conservarse".
Por su parte, Alvaro Cano Escalante coincidió con los argumentos que Canacome y Coparmex Mérida plantearon en sus desplegados.
"El alza contributiva será carga adicional para las empresas, las cuales tendrán menos recursos para nuevas inversiones. Esto atrasará la recuperación económica local. Lo mejor es reducir el gasto público".
Sobre la deuda a largo plazo, advirtió que será una carga para los próximos gobiernos, los cuales estarán limitados para hacer inversiones o enfrentar contingencias y bajará la calificación financiera del Poder Ejecutivo.
"Se dice que ese crédito será para infraestructura, pero no hay transparencia al respecto, no hay claridad sobre los proyectos en los que se invertirían esos recursos".
Endeudamiento histórico
A su vez, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho dijo que Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba el financiamiento que pide el Ejecutivo.
También advirtió sobre los llamados contratos entre el gobierno y particulares mediante los Proyectos de Participación Social (PPS), pues varias entidades federativas del país que ya los aplican son las que mayores problemas financieros tienen.
Los PPS, agregó, son un arrendamiento total, en esos casos se contrata no sólo la construcción de una obra sino también la operación de la misma después de concluirla. "Falta claridad en este aspecto", expresó.
También alertó para no descuidar otro aspecto del paquete fiscal: el gasto. "Se habla poco de esto, pero hay que dejar claro para qué se quieren más recursos económicos, en qué se gastará tanto dinero".
Respecto al aumento de impuestos y derechos, señaló que no se conoce la eficiencia recaudatoria del Ejecutivo estatal, lo cual abarca aspectos sobre el combate a la evasión fiscal y la estrategia de usar el tributo como un estímulo fiscal.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamaedia.com.mx
La ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho llamó a revisar el plan de gastos del Ejecutivo.
"No hay que descuidarlo"
"Se habla poco de esto, pero hay que dejar claro para qué se quiere más recursos econónmicos, en qué se gastará tanto dinero...", indicó.
Alerta con los PPS
Los PPS, dijo, son un arrendamiento total, en esos casos se contrata no sólo la construcción de una obra sino también la operación de la misma después de concluirla. "Falta claridad en este aspecto", expresó.