Tal fue el acuerdo aprobado por el Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado como resultado de las visitas físicas que hicieron, de noviembre al presente mes, a los municipios para verificar el funcionamiento de sus unidades de transparencia.
En el informe que se presentó al consejo del Inaip destaca que sólo 12 municipios cumplen al 100% con sus unidades de acceso a la información y son: Acanceh, Cantamayec, Chocholá, Mérida, Motul, Opichén, Sucilá, Teabo, Tekantó, Tekit, Tekom y Yaxkukul.
De los 49 titulares de unidades de transparencia que serán amonestadas, se encontró que algunas ni siquiera tienen abiertas sus oficinas como Hunucmá o contar con menos del 50% de las fracciones del artículo noveno de la ley para cumplir con su obligación de transparencia y son: Baca, Bokobá, Calotmul, Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzemul, Dzilam González, Dzitás, Dzoncahuich, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Muxupip, Quintana Roo.
También están Río Lagartos, Sacalum, Samahil, Sanahcat, Seyé, Sudzal, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tinum, Tixcacalcupul, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Xocchel, Yaxcabá y Yobaín.
Se informó que algunos municipios registran un retroceso, como el caso de Calotmul, que en la administración municipal cumplía al 100%, esta vez ni siquiera está abierta su oficina.
En asuntos generales, la consejera Ana Rosa Payán Cervera sacó a relucir que hay una queja contra este instituto presentada por Verónica Sabido y otra mujer, desde febrero y hasta la fecha no se resuelve, por lo que se acordó darle prioridad.
También se aprobó darle mil pesos en vales de despensa como incentivo de fin de año al personal de este instituto, menos a los consejeros y la secretaria ejecutiva.- David Domínguez
El próximo año se podría estrenar un programa de recepción de quejas
Vía electrónica
Consiste en un programa para recibir las quejas en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, a través del ISAI, que ya está en su fase de pruebas.
Pendiente
Ayer se dijo en el consejo, que es un programa que está pendiente desde hace varios meses, pero está casi listo y podrían iniciarlo en los primeros meses del próximo año.