Aunque la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pide a los yucatecos que se ajusten el cinturón y paguen más impuestos el próximo año, ella y su gobierno siguen con el derroche de parte de los recursos públicos.
Con el voto mayoritario de los diputados de su partido, el PRI, hoy el Congreso del Estado aprobaría el paquete fiscal para el próximo año 2011, que incluye aumento de impuestos y nuevos pagos de derechos.
Según documentos del propio gobierno, el equipo de la señora Ortega gastó de enero a septiembre de 2010 un total de $191.6 millones en la difusión de mensajes oficiales, cuando el Congreso le autorizó solo $19.9 millones para todo el año, un sobregiro de 862%.
Algo similar ocurre con los gastos de ceremonial y de orden social, para pagar celebraciones, informes de gobierno, recepciones, fiestas, actos cívicos, ofrendas florales y luctuosas, etcétera. En gastos de ceremonial, el gobierno erogó $44.2 millones de enero a septiembre, un aumento de 137% ante los $18.6 millones presupuestados, y $18.8 millones en orden social, 144% más que lo autorizado, que es $7.7 millones.
Los sobregiros del gobierno abarcan numerosas partidas presupuestales, entre ellas las destinadas al pago de asesorías y honorarios, sueldos para personal eventual, "ayudas extraordinarias" y adquisición de materiales y suministros.
Únicamente la Oficina de la Gobernadora reporta un sobregiro de 64%. Su presupuesto aprobado es de $75.9 millones, pero hasta septiembre ya había gastado $124.5 millones, principalmente en propaganda, informes, ceremonias, recepciones, asesorías y viajes.
Por si fuera poco, el gobierno destina casi $23 millones anuales a pagar la escolta de la gobernadora y su familia y al personal que la acompaña a sus giras.-Hernán Casares Cámara
Distintos sectores hicieron llamados a los diputados ante la aprobación hoy del presupuesto.
Las deudas
En opinión de la ex gobernadora Dulce María Sauri, Yucatán nunca había estado tan endeudado como lo estará si se aprueba, como se prevé, el endeudamiento.
Crecimiento
Otra opinión: habrá mayor rezago
A pocas horas de que los diputados del PRI aprueben la Miscelánea Fiscal 2011, documentos oficiales revelan la falta de garantías para creer que el aumento de impuestos propuesto en esa Miscelánea se traducirá en un gasto público productivo.
Un informe del gobierno del Estado sobre las partidas ejercidas en el presupuesto de 2010, hasta septiembre, muestra, por ejemplo, un exceso en el gasto corriente, sobre todo en partidas como la de Asesorías y honorarios, donde ya gastaron $70.4 millones, cuando el Congreso autorizó $46.1 millones para todo el año, un sobregiro de 52.7%
En Sueldos base al personal eventual, el sobregiro es de 50.3%. El presupuesto autorizado es de $247.7 millones y lo gastado, $369.3 millones.
En Transferencias para contratación de servicios se gastaron $370.1 millones (el presupuesto 2010 es de $199.4 millones) y en Transferencias para ayuda extraordinaria, $93.8 millones ($65 millones). En Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria, $110.9 millones ($54.7 millones); en Donativos a instituciones sin fines de lucro, $15.5 millones ($2.9 millones) y en Transferencias para adquisición de bienes muebles, $71.7 millones ($17.3 millones).
En la partida Transferencias para adquisición de materiales y suministros, $524.6 millones ($370.1 millones); en Transferencias para adquisición de bienes inmuebles, $177.6 millones ($2.7 millones) y en Servicios de informática, $7.7 millones ($338,000).
Asimismo, en "Servicios integrales", $14.9 millones ($479,000); en Subsidios para capacitación y becas, $33.2 millones ($9.3 millones); en Equipos y aparatos de comunicaciones y telecomunicaciones, $72.3 millones ($586,000); en Vehículos y equipo terrestres, aéreos y marítimos destinados a servicios administrativos, $15.6 millones ($5.7 millones) y en Arrendamiento de maquinaria y equipo $16.0 millones ($3.4 millones).
La asignación presupuestal del Despacho de la Gobernadora para 2010 es de $75.9 millones pero hasta septiembre esa oficina ya había gastado $124.5 millones. El sobregiro de 64% se debe al exceso de gastos en la partida de Servicios Generales. El presupuesto aprobado por el Congreso para esta partida es $14.8 millones pero hasta septiembre ya había llegado a $81 millones. En Servicios Generales se incluyen, entre otros, los pagos por arrendamiento de edificios, vehículos terrestres y aéreos, asesorías y honorarios, estudios e investigaciones, información a los medios, gastos de ceremonial y de orden social, pasajes y viáticos.
Para 2011 el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado asigna al Despacho de la Gobernadora $78.3 millones, apenas un aumento de 3.1%, respecto a 2010..
Sin embargo, esta oficina, como la mayoría de Poder Ejecutivo, no se ajusta a la programación del gasto aprobada por los diputados. En 2009, el despacho de la Gobernadora gastó $174.4 millones cuando el Congreso le había autorizado $65.4 millones. Esta dependencia incluye la Jefatura del Despacho y la Secretaría Técnica, a cargo de Ulises Carrillo Cabrera; y las secretarías Particular, de Gestión Ciudadana, de Logística y Protocolo (encabezada por Jorge Canul Rubio) y la Comey.
Además de este presupuesto, el gobierno estatal asigna al año $22.8 millones (en 2011 serán $24.6 millones) a la dirección de Seguridad y Gira, dependiente de la Oficialía Mayor, responsable de la escolta y de la guardia de seguridad de la gobernadora y su familia y del personal que la acompaña a sus giras.- Hernán Casares Cámara
$191.6 millones
Gasto total en imagen
El gobierno del Estado ha gastado esa cantidad en la partida de Difusión de mensajes gubernamentales, en los primeros nueve meses del año. Eso representa un sobregiro de 862%, respecto a los $19.9 millones aprobados por el Congreso.
$709,629
Gasto diario
El gasto total en imagen hasta septiembre, dividido por días, arroja un gasto diario por ese concepto de $709,629 y mensual de $21.2 millones. Esta cantidad es similar al presupuesto anual del hospital de la Amistad México-Corea y más grande que el presupuesto anual de los Tecnológicos de Progreso, Motul, Valladolid y del Sur.
fuente: Gobierno del Estado