Piden al gobierno que aclare dudas

20 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto, empresarios, impuestos, alza, rebelión, sin diálogo)

20 diciembre 2010
También pedimos diálogo, dice un empresario yucateco
"Muchas cosas que reclaman las cámaras no están bien explicadas", señaló ayer Ignacio Ponce Manzanilla, director de Relaciones Públicas de Bepensa, quien el sábado asistió a una cena con otros 37 empresarios yucatecos y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


"De alguna forma se pueden aclarar las dudas que han surgido, tener los elementos suficientes para tomar posiciones y decisiones más estudiadas", dijo.

Como publicamos, en un hecho sin precedente en Yucatán, el viernes pasado 150 hombres de negocios, encabezados por capitanes de las principales empresas yucatecas, respaldaron la demanda de Coparmex Mérida de que el gobierno de Ivonne Ortega dé marcha atrás en el aumento de impuestos y de la contratación de más deudas, que frene el dispendio de recursos públicos y reduzca su excesivo gasto corriente.

A petición del Diario, el empresario Ponce Manzanilla habló de la reunión sabatina a la que asistió la gobernadora y contestó algunas preguntas sobre la postura de Coparmex:

"Fue una reunión sobria sin ninguna situación especial", dijo en primera instancia. "Le pedimos que abra el diálogo en este tema y juntos podamos solucionar los puntos donde no estemos de acuerdo".

"Si el gobierno tiene problemas de finanzas que debe resolver, sin duda una de las vías para obtener dinero son los impuestos", subrayó. "A la iniciativa privada le gustaría saber si habrá alguna contraprestación para que las empresas resistan el alza o si hay planes para ampliar la base de recaudación".

Ponce Manzanilla añadió que en esta polémica generada por los aumentos de impuestos y derechos para 2011, el gobierno del Estado, las cámaras empresariales y la sociedad juegan su papel, pero se debe pensar en no afectar a Yucatán.

"El gobierno juega su papel al aumentar los impuestos, pero ésto puede afectar gravemente a la iniciativa privada y por ello las cámaras levantan la voz.

"Las cámaras y los empresarios de Coparmex no sólo están inconformes por el aumento de impuestos sino también por el dispendio de recursos públicos y la falta de claridad en la rendición de cuentas del Ejecutivo", señaló el reportero.

"No puedo comentar nada en ese sentido. No tengo los números y las cámaras ya lo analizaron. Lo que sí puedo decir es que como empresario sí nos pueden afectar en forma grave esos aumentos", respondió el empresario yucateco.

No está claro

"El problema que he visto está en la información que ofrece el gobierno. No está bien claro y no se entiende con facilidad.

"Necesitamos que el gobierno aclare las dudas para que el sector empresarial esté tranquilo y lo entienda muy bien.

"Si el gobierno necesita recaudar más para que lleguen más recursos federales al Estado es natural que aumente impuestos, está bien, pero debe haber un plan de contraprestación para que resistamos el pago".

El directivo de Bepensa pidió que haya congruencia en el trabajo del gobierno del Estado.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Cena | Empresarios

Ignacio Ponce Manzanilla, director de Relaciones Públicas de Bepensa, habló de la reunión del sábado con la gobernadora.

Decisiones

"De alguna forma se pueden aclarar las dudas que han surgido, tener los elementos suficientes para tomar posiciones y decisiones más estudiadas", comentó.

Diálogo

"Le pedimos que abra el diálogo en este tema y juntos podamos solucionar los puntos donde no estemos de acuerdo".

20 diciembre 2010
Diálogo en lugar de pleito
Peticiones: que se aclaren dudas y que haya acercamiento
La gobernadora Ivonne Ortega ayer durante un desayuno del PRI
La gobernadora Ivonne Ortega ayer durante un desayuno del PRI Ver fotos(1)

No queremos que haya conflictos en la iniciativa privada y por ello pedimos a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que mantenga el diálogo, que se acerque más al sector empresarial y aclare las dudas sobre las alzas de impuestos, manifestó ayer Ignacio Ponce Manzanilla, director de Relaciones Públicas de Bepensa.

Ante esa propuesta, afirmó, la gobernadora ofreció la instalación de una mesa de diálogo con la iniciativa privada para que explique cómo se manejará esta situación de las alzas a los impuestos. Sin embargo, a una pregunta, aclaró que la señora Ortega Pacheco no fijó fecha, hora, lugar o reunión con algún funcionario del gabinete económico.

El empresario fue uno de los 38 asistentes a la cena organizada en la residencia de la presidenta del Grupo Nicxa, Gabriela Cejudo Valencia, y consideró que el alza en impuestos puede afectar en forma grave a la iniciativa privada.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada