Víctor Martín Victoria Caballero, director del Centro de Evaluación del Sureste, S.C.P., recibió en marzo de 2009 un reporte que aconsejaba no contratarlo nuevamente como asesor en Umán, "por falta de ética profesional".
No obstante, siguió operando en el medio y ahora no sólo es capacitador y asesor de productores agropecuarios y alcaldes sino que también es supervisor, con nombramiento oficial, de su propio trabajo y el de otros evaluadores, según consta en documentos oficiales en poder de Grupo Megamedia.
El Centro de Evaluación del Sureste es beneficiario de pagos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado dentro del programa Soporte, en el componente Asesoría y Capacitación.
Su facturación asciende a cientos de miles de pesos y, como informamos ayer, lo mismo capacita a apicultores que ofrece cursos sobre acuacultura y biología marina y también sobre comercialización. Así se indica en las facturas que expide.
En un reporte de la Unidad Técnica Especializada Inca Rural, fechado el 16 de marzo de 2009 y elaborado por la evaluadora Irma Catalina Gómez González, consta que Victoria Caballero prestaba en ese entonces servicios de asesoría al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable en Umán, para lo cual trabajaba directamente con el alcalde Wílliam Manuel Quintal López.
Irma Gómez fue designada para evaluar su labor del 12 de noviembre de 2008 al 15 de marzo de 2009. Las observaciones que realizó la evaluadora, en un "portafolio de evidencias", no fueron nada favorables:
1) El asesor municipal sólo se reunió una vez con la evaluadora. Ésta detectó que los documentos que recibió eran idénticos a los de otro asesor y le pidió al evaluado una reunión para aclarar la situación.
2) Víctor Victoria no volvió a comunicarse, salvo para decir, por correo electrónico, que había renunciado al trabajo. Nunca hubo reporte oficial de esa dimisión.
3) Cuando se evaluó "la satisfacción del servicio" en Umán, las autoridades locales detectaron que el asesor nunca se reunió con el Consejo Municipal, excepto el día en que se presentó.
4) Los documentos que entregó no correspondían a trabajos realizados con el Consejo Municipal de Umán.
5) El reporte dice que "se puede inferir que la información (aportada por el asesor municipal) es inventada".
Al final del reporte, en la parte asignada a "sugerencias proporcionadas por el evaluador", Irma Gómez escribió: "Ninguna sugerencia. Este asesor no debe ser nuevamente contratado por falta de ética profesional".
Sin embargo, el 1 de diciembre de 2010 Victoria Caballero recibió una encomienda clave.
Ese día, de acuerdo con los documentos en nuestro poder, el Colegio de Postgraduados campus Campeche y la Universidad Tecnológica Regional del Sur, esta última con sede en Tekax, suscribieron un convenio para evaluar y supervisar la calidad de los servicios del programa Soporte en el componente Asistencia Técnica y Capacitación.
La Universidad yucateca designó "responsables operativos" del convenio a Víctor Victoria y a Manuel Genaro Robles Morales. Esto les permite participar "en el proceso de capacitación y apropiación de los sistemas y procedimiento de información, seguimiento y rendición de cuentas de los centros de evaluación estatal".
También pueden participar en la selección de evaluadores.
Seis días después, el Centro de Evaluación que dirige Victoria Caballero expidió al menos 14 facturas de más de $1.6 millones: $1.4 millones fueron de un anticipo por cursos a apicultores y $210,000 fueron de otro anticipo por cursos a pescadores.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Detalles de un convenio entre el Colegio de Postgraduados y la Universidad Tecnológica Regional del Sur.
Responsables operativos
La Universidad designa dos responsables operativos. Uno de ellos es Víctor Martín Victoria Caballero.
Participación
Lo anterior permite a Victoria participar "en el proceso de capacitación y apropiación de los sistemas y procedimiento de información, seguimiento y rendición de cuentas de los centros de evaluación estatal".
Elaboración de informes
La misma Universidad se compromete a elaborar, en coordinación con el Colegio, los informes de avances mensuales y acumulados sobre la supervisión y evaluación de los servicios de asistencia técnica y capacitación.
Programa anual
También se compromete a elaborar y presentar al ejecutor del gasto el programa anual de supervisión y evaluación de los servicios.