La lluvia que bañó durante todo el día a la Península de Yucatán no fue obstáculo para que ayer se llevaran a cabo las votaciones para elegir al nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Fstsey).
Votó la mayoría de los alrededor de 2,000 que conforman el padrón y, como se esperaba, resultó reelecto el actual dirigente del gremio, Jervis García Vázquez, quien de esta manera iniciará su tercer período consecutivo en el cargo. A la fecha el secretario general ha sumado seis años al frente de la agrupación. La candidata opositora fue Dulce María Peraza Sánchez.
El proceso electoral se realizó en calma, a pesar que se formaron largas filas de votantes, quienes tuvieron que cobijarse bajo paraguas e impermeables.
Por segunda ocasión consecutiva ayer fue reelecto Gervis García Vázquez, para un tercer periodo, como secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
Las votaciones comenzaron a las 12 del día y se realizaron en su local sindical de la calle 61 con 68, donde los burócratas esperaban su turno formados en una fila que salía a la calle y los dejaba bajo la llovizna que cayó ayer todo el día.
A pesar de la lluvia que no cesó durante la jornada comicial, se consideró que fue un proceso participativo, con una afluencia de más del 60% de los burócratas estatales, según informaron los organizadores.
La presidenta del comité electoral, María Isabel Ek Ceh, informó que en total los sindicalizados que podían acudir a votar son alrededor de dos mil.
Aunque al cerrarse las casillas que se instalaron en ese local, al final sólo acudieron a votar alrededor de 1,355 burócratas, de diversas dependencias, como las secretarías, el Hospital Psiquiátrico, el Instituto de Cultura, el de Vivienda y el de Deporte, entre otras.
La presidenta señaló que para mejor control se apoyaron con el material que les proporcionó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), como las urnas y las mamparas
El líder sindical reelecto contendió contra Dulce María Peraza Sánchez.
Este tercer período para el cual fue reelecto García Vázquez será de tres años, igual que los dos anteriores y comenzará el próximo martes 1 de marzo.
García Vázquez instaló su casa de campaña a una cuadra del local sindical, en lo que fuera el Sindicato de Artefactos de Henequén, sobre la calle 63, donde se acuarteló desde temprano y hasta la noche cuando se dieron los resultados finales que confirmaron su triunfo, que fue de 844 votos contra los 507 que obtuvo su contrincante, Dulce María Peraza Sánchez.
-