"Sólo nos dieron dos mudas para toda la semana, pero si no nos presentamos uniformados, no nos dejan trabajar y además nos suspenden tres días", expresó con el semblante triste uno de los empleados.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara comenzó ayer sus actividades uniformada como los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales en el estacionamiento de la Inalámbrica, lugar donde entregó los vehículos, conoció la actividades que se realizan en los talleres y se llevó al cabo la entrega de prendas a los trabajadores.
Se informó que los 32 vehículos consisten en 17 volquetes, cinco carro-pipas, cuatro camiones de carga, cuatro camiones recolectores de basura y dos grúas, siendo una inversión total de $43.9 millones.
Pero estos instrumentos y maquinaria no fueron comprados, los contrató el Ayuntamiento en arrendamiento a la empresa AB&C Leasing de México durante 19 meses.
La alcaldesa aclaró que de esa manera pretenden modernizar los servicios que presta el Ayuntamiento a los meridanos; lo que sigue ahora será mayor capacitación al personal.
Juegos infantiles
Durante el evento, el director de los Servicios Municipales, Ermilo Barrera Jure, mostró a la alcaldesa los nuevos juegos infantiles así como las bancas integradas a las mesas para los parques que se fabrican en el taller de esta dependencia.
Hora y media después del evento dos trabajadores caminaban cerca de la plaza con su nuevo uniforme, y al preguntarles si estaban estrenando, uno respondió: "Pues sí, con todo y amenaza".
Los empleados, quienes no se identificaron por temor a ser despedidos, explicaron que lo primero que les advirtieron es que ahora tienen que presentarse uniformados a trabajar.
De lo contrario, no los dejarían trabajar y además los suspenderían por tres días.
El problema, según explicaron, es que únicamente les dieron dos mudas de uniforme para toda la semana y su trabajo consiste en barrer y recoger la basura de las calles, parques y avenidas, de modo que se ensucian.
En el comunicado de prensa enviado ayer por el Ayuntamiento se informó precisamente que también entregaron uniformes a los 685 trabajadores de esta dependencia.- DAVID DOMíNGUEZ Massa
El Cabildo aprobó la designación de nuevos jueces de paz para comisarías e integrarán dos consejos consultivos más.
Consejos municipales
Por unanimidad los regidores aprobaron ayer la propuesta de la alcaldesa para instalar el Consejo Local de Tutelas del Municipio y el de Asuntos Limítrofes .
Reglamento de cenotes
También aprobaron pasar a revisión el Reglamento de cenotes, cuevas y pozos comunitarios de Mérida.
Jueces de Paz
Este cargo es de Noemí Canul Chacón, Avelina Aké Tuz, Pedro Santana Trujeque, José Chan Oil, Rodolfo Pech Kantún, Marcelino Díaz Aban, Luis Tuyin Hool, Celia Ruiz Zapata, Javier Araujo Vázquez, Helmer Jiménez González y Ligia Cauich Uit para las comisarías de Caucel, Cosgaya, Chablekal, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas, Sitpach, Sierra Papacal y San José Tzal, respectivamente.