Una queja de campesinos de varios municipios puso en evidencia ayer mentiras de dos dependencias, una federal y otra estatal, en torno a los apoyos del Programa de Adquisición de Activos Productivos.
Los productores, todos socios de Antorcha Campesina, fueron ayer a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) a externar de nuevo su queja porque no les entregaron recursos para proyectos aprobados en 2009 y 2010, de lo cual, además, no se enteraron a tiempo por la falta de publicación de las listas de beneficiarios.
De acuerdo con los campesinos, la dependencia les hizo un ofrecimiento que, de concretarse, implicaría algún ajuste extralegal: hará alguna "modificación técnica" para que los proyectos "pasen". El martes próximo se los confirmará, en una reunión en esta ciudad.
La manifestación de ayer es la primera, al menos pública, de los problemas derivados del incumplimiento de las normas de difusión de los apoyos al campo desde que el Diario abordó este problema, en su edición del lunes pasado.
El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, admitieron que no se acató esa disposición, pero aseguraron que sí se avisó de manera directa y personal a los productores beneficiados.
Los socios de Antorcha Campesina que se quejaron ayer, unos 60, dijeron que nunca les notificaron, por ningún medio, de la aprobación de sus proyectos. Y esto, añadieron, ha sido desde 2008.
Más de un millón de pesos de proyectos aprobados no llegaron a campesinos de cuatro municipios, quienes no se enteraron a tiempo de que fueron incluidos en la lista de beneficiarios y ahora piden que las autoridades les cumplan.
Los campesinos son de Peto, Chacsinkín, Yaxcabá y Homún. Ayer vinieron a Mérida para externar sus quejas en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado; se reunieron con funcionarios de la dependencia, quienes les prometieron que sí "pasarán" sus proyectos, a pesar de que en un principio les dijeron que "unas fallas" los dejaron fuera.
Los inconformes estuvieron encabezados por Juana Bautista Rosas, representante en el Sureste de Antorcha Campesina. Son más de cien familias afectadas por el incumplimiento.
Al salir, la maestra Bautista Rosas explicó las causas del problema y los resultados del encuentro, que resumimos a continuación:
-Dentro del Programa de Adquisición de Activos Productivos presentaron dos proyectos de servicios para comunidades marginadas y otros para sistemas de riego en Peto, Chacsinkín, Yaxcabá y Homún.
-Ya habían presentado los proyectos en 2009 y, aunque se los aprobaron, finalmente no les liberaron los recursos. Cuando se enteraron de esa omisión fueron a reclamar los apoyos, pero les dijeron que hubo "errores" en los expedientes. Entonces volvieron a presentarlos en el ejercicio 2010, con las modificaciones que el formato requería, y de nuevo se los aprobaron, pero no se publicó la lista de beneficiarios y ellos no se enteraron.
-Al saber que sí se les autorizaron los recursos volvieron a reclamar y de nuevo les dijeron que hubo "fallas" en los proyectos, lo cual ellos no aceptan porque "no es verdad". En 2008 les habían hecho algo parecido.
-Cada proyecto de servicios tiene un monto de $220,000, para un total de $440,000, y los de riego son de $180,000 cada uno, es decir, $720,000 en conjunto. El gran total de todos esos proyectos es de 1.160,000 pesos.
-Ante las reclamaciones, los funcionarios les ofrecieron que los proyectos serán "aprobados". El martes tendrán nueva reunión con ellos y el jueves se programó otra en la que supuestamente estará el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, quien ayer no dio la cara.- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Unos 60 campesinos se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero:
Participantes
Entre esos funcionarios estuvieron Raúl Lizama, secretario técnico, y Gustavo Martín Quijano, director de Avicultura, Apicultura y Porcicultura.
El ausente
Los inconformes pedían la reunión con el titular de la dependencia, Alejandro Menéndez, pero les dijeron que éste no se encontraba en el edificio. Anteayer el secretario no aceptó una entrevista con el Diario: envió una carta con sus opiniones sobre el tema.