Millonarios en el campo pobre

22 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(enriquecimiento, impunidad, corrupción)

22 marzo 2011
Súbita riqueza de un secretario, con varios bienes inmuebles y vehículos
Ver fotos(1)

En medio de cifras que muestran un desplome en el campo, contra lo que indican los recursos oficiales, funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado viven en bonanza económica que se ve lo mismo en inmuebles que en vehículos.

Una investigación de , de Grupo Megamedia, ubica a la cabeza de esa lista al titular de la dependencia, Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez, quien es responsable directo del manejo económico de los programas destinados al campo yucateco.

El secretario aparece con cuatro propiedades a su nombre, a las que se agregan dos residencias, en Sisal y Mérida, que se le atribuyen desde hace tiempo y la casa donde habita en Hunucmá, que tampoco está inscrita a su favor.

Además, su esposa figura con propiedades en Sisal y Hunucmá. En todos los casos las operaciones están registradas con fechas posteriores al ingreso de Menéndez Bojórquez al gabinete de Ivonne Ortega Pacheco.

A esto se agregan los vehículos de la familia Menéndez Ortiz, independientemente de la camioneta Expedition del gobierno que el secretario tiene a su disposición para las actividades oficiales. Esta súbita riqueza contrasta con la situación en el campo yucateco y sale a flote en momentos en que se cuestiona el manejo financiero de la Sfayp.

A la fecha no se ha publicado la lista impresa de beneficiarios del Programa de Adquisición de Activos Productivos. Además, hay signos de irregularidades en uno de los componentes del programa Soporte.- Angel Noh Estrada


En contexto:
La falta de cumplimiento de una norma sobre la difusión de apoyos ha dejado en la oscuridad el manejo financiero de un programa.

millones de pesos destinados a apoyos siguen sin aclararse, por ese desacato.

millones son de fines de 2009 por finiquitos, productos financieros y otros conceptos.

millones corresponden a todo el ejercicio de 2010, cuyo destino no se conoce con claridad.

22 marzo 2011
Propiedades también a nombre de la esposa
Aumenta la lista de bienes de la familia de un funcionario
La prosperidad económica se extiende a varios funcionarios de la Sfayp. En la imagen, tomada de Facebook, Ignacio Machaín Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez, con un Mini Cooper con valor cercano a los $300,000
La prosperidad económica se extiende a varios funcionarios de la Sfayp. En la imagen, tomada de Facebook, Ignacio Machaín Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez, con un Mini Cooper con valor cercano a los $300,000 Ver fotos(1)

Anel Amira Ortiz Quintal, esposadel secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, aparece con dos propiedades escrituradas a su nombre durante el tiempo en que su cónyuge ha estado en el gabinete estatal.

Uno de esos bienes está en Sisal y el otro en la cabecera de Hunucmá, de donde son oriundos los esposos.

El domicilio de Hunucmá no corresponde al que habita la familia Menéndez Ortiz.

De acuerdo con datos obtenidos por Central 9 en el Registro Público de la Propiedad, los predios inscritos a nombre de Anel Ortiz,maestra de profesión, son:

1) Calle 31 No. 189-A de Hunucmá. El 26 de marzo de 2008 se hizo una operación de compraventa con Noemí del Rosario Quintal Reyes de Canul, ante la fe del escribano Guillermo Tamayo.

La operación quedó inscrita en los registros oficiales el 5 de junio del mismo año.

2) Calle 6 Oriente No. 1008 de Sisal. Se encuentra a cierta distancia de la residencia de playa que ocupa la familia Menéndez Ortiz, la cual tiene entrada precisamente sobre la calle 6 Oriente.

Este predio fue obtenido en compraventa con Melba Enríquez Rejón y otros cuatro copropietarios. Tiene nueve metros de frente y 22 de fondo, para una superficie total de 198 metros cuadrados.

Sobre esa misma calle está uno de los predios a nombre de Alejandro Menéndez.- A.N.E.

En contexto:
Operaciones | Detalles

Más detalles sobre las propiedades a nombre de la esposa de Alejandro Menéndez:

Primer inmueble

La operación de compraventa del predio 189-A de la calle 31 de Hunucmá, en 2008, se hizo ante la fe de un escribano público. Se inscribió que Amira Ortiz es casada.

Dos años después

La operación sobre el predio No. 1008 de la calle 6 Oriente de Hunucmá, en 2010, se hizo ante un notario público. Aquí se asentó que la compradora es soltera

22 marzo 2011
Ricos en un campo pobre
Secretario dueñode predios en Sisal, Hunucmá y Mérida
A la izquierda se ve la entrada de la casa de playa del secretario de Fomento Agropecuario, sobre la calle 6 Oriente. Debajo, la residencia que ocupa en Hunucmá su concuño Pedro Avila Martín, jefe de Recursos Humanos de la dependencia. Avila está casado con una hermana de la esposa del secretario
A la izquierda se ve la entrada de la casa de playa del secretario de Fomento Agropecuario, sobre la calle 6 Oriente. Debajo, la residencia que ocupa en Hunucmá su concuño Pedro Avila Martín, jefe de Recursos Humanos de la dependencia. Avila está casado con una hermana de la esposa del secretario Ver fotos(12)

Los vecinos de Sisal recuerdan que hace unos años, cuando fue frustrado aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Hunucmá, Alejandro Menéndez Bojórquez llegaba en un modesto Volkswagen sedán de medio uso a pedirles el voto.

Hoy, ya como secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, lo siguen viendo llegar, pero en un Jeep último modelo. Se dirige a una residencia de playa cuya propiedad se le atribuye, por lo general los fines de semana o en temporadas de vacaciones.

"Creo que Alex nunca imaginó que algún día iba a tener tanto dinero", dice la señora Mosa Solís, veterana vecina del puerto y lideresa seccional de su partido, el Revolucionario Institucional. "Su casa de Sisal está preciosa y el mes pasado se compró una residencia colonial en Hunucmá, en lo que fue la zapatería de doña Berta Suárez".

No es difícil llegar a la residencia en Sisal. Basta con preguntar y todos apuntan hacia una casa frente a la playa que ocupa más de diez metros de frente con una cuadra de fondo. Está a cuatrocientos metros del muelle, aproximadamente.

Todos saben que es del secretario, aunque no hay registros oficiales que se la adjudiquen. Sin embargo, sí hay constancias oficiales de cuatro predios escriturados a su favor ya siendo integrante del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco.

Dos de esos bienes aparecen como "donación" de su padre, Nemesio Rafael Menéndez Suárez. Uno de ellos fue adquirido días antes de ser "donado", y el otro seis meses antes.

A nombre de su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal, aparecen dos propiedades, también registradas durante el tiempo en que Menéndez Bojórquez ha estado al frente de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).

Por tanto, son seis predios inscritos a nombre de los esposos Menéndez Ortiz en los últimos tres años, sin tomar en cuenta los que aparecen con nombres de otros familiares.

La súbita bonanza económica del secretario contrasta con la pobreza del campo yucateco y se refleja no sólo en los bienes inmuebles. El funcionario es dueño de un Jeep Wrangler Sahara de modelo reciente, de un Honda Civic híbrido y de una camioneta familiar Fusion. Llegó a tener dos jeeps al mismo tiempo.

El valor de esos vehículos juntos rebasa con mucho el millón de pesos, suma que equivale a lo asignado en el presupuesto 2010 al programa de Impulso de las Actividades de Fomento Agrícola y Forestal, o al programa de Seguro en el Mar, ambos dependientes de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, encontró los siguientes predios inscritos a nombre de Menéndez Bojórquez:

1) Calle 31 No. 193 de Hunucmá. Se ubica a escasa distancia del Palacio Municipal. Fue adquirido por Nemesio Rafael Menéndez y esposa Feldy Delfina Bojórquez Tejera en operación realizada el 14 de julio de 2010 ante el notario público José Castro González. Dos semanas después, el 30 de julio, se hizo la "donación" al secretario.

2) Calle 28 No. 192-G de Hunucmá. Fue adquirido en operación de compraventa ante la fe del escribano Guillermo Raúl Tamayo el 2 de octubre de 2007. Quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad el 11 de diciembre del mismo año.

La vendedora fue María Guadalupe Bojórquez Tejera, tía de Alejandro Menéndez.

3) Calle 6 Oriente No. 1200-A de Sisal. Se ubica a una cuadra de la residencia de playa que ocupa el secretario y hasta hace unos días se le estaban haciendo trabajos de albañilería.

Fue escriturado a favor de Nemesio Menéndez el 24 de noviembre de 2008, ante la fe del notario Carlos Alfredo Evia Salazar. El 18 de mayo de 2009 se hizo la "donación" al titular de la Sfayp.

4) Calle 53-F No. 376 del fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida. Esta propiedad fue inscrita en el Catastro el 2 de enero de 2008. Es una casa modesta, de una planta.

Las no oficiales

La casa donde vive Menéndez Bojórquez se ubica en la calle 24 entre 29 y 31 de Hunucmá, frente al bar "Los panchos", pero no se halló el registro a su nombre.

Además de la residencia frente a la playa de Sisal, a unos pasos del hotel y restaurante "Los Colorines", en Mérida se le atribuye la propiedad de una mansión en el fraccionamiento Privada Marsella, de Altabrisa. Esto se sabe incluso en Hunucmá.

Reporteros de Central 9 estuvieron en ese lugar, pero el vigilante de la exclusiva zona dijo que no hay ningún vecino con el nombre del secretario y tampoco permitió el acceso.

La residencia fue construida sobre un terreno de media cuadra. Ya concluida, según cálculos de expertos inmobiliarios, alcanza un valor de alrededor de cinco millones de pesos.

Por lo menos dos portales electrónicos han publicado que esa mansión pertenece al secretario. La información no fue desmentida.

Mañana abordaremos otros detalles relacionados con este caso de prosperidad económica, que alcanza a otros altos funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada